Los uniformados dicen que no les pagan bono de profesionalización, primas por riesgo, además no cuentan con un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) por lo que son “ruleteados” en los hospitales públicos
Como “plancha e´ chino” están los efectivos de la Policía Municipal de Urdaneta, ya que no reciben aumento salarial desde el año 2010 y además no les pagan primas de riesgo y mucho menos cuentan con un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), por lo que deben ser “ruleteados” por los hospitales públicos cuando son lesionados durante un procedimiento.
Así lo aseguraron un grupo de gendarmes que se presentó en nuestra sala de redacción. Los uniformados además explicaron que sólo reciben “respuestas negativas” en la Dirección de Recursos Humanos de la Alcaldía de Cúa cuando indagan sobre las deudas de los beneficios contractuales.
“Si algún funcionario solicita un adelanto de prestaciones, cuyo dinero es nuestro, no los niegan con la escusa de que el municipio no tiene presupuesto lo que consideramos injusto, ya que cuando hacemos esta petición es porque requerimos el dinero con urgencia”, acotaron.
Además resaltaron que no les han cancelado el fideicomiso. Tampoco reciben primas por riesgo ni por profesionalización.
“No contamos con un seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), a pesar que diariamente arriesgamos nuestras vidas para proteger a la sociedad y en muchos casos hemos tenidos funcionarios que han sido ¨ruleteados¨ por diferentes hospitales del Tuy y de Caracas para poder recibir atención médica, así hayan sido lesionados durante un procedimiento”, añadieron los policías, quienes además dijeron que los procesos de jubilación, a pesar de que los beneficiados cumplen con los requisitos, se demoran “por trabas burocráticas en la alcaldía”.
Nos están reventando…
También se refirieron los oficiales de Policúa al déficit de personal en la institución para poder brindar más seguridad a la población. “Esta situación genera más responsabilidad en nosotros, quienes estamos padeciendo de agotamiento humano”, dijeron los policías, quienes pidieron no revelar sus nombres por temor a ser sancionados.
Además resaltaron que el mantenimiento y equipamiento de las unidades (limpieza y combustible), debe ser cubierto por ellos, “ya que la municipalidad no aprueba recursos para esto”.
Por último piden al Ministerio de Interior, Justicia y Paz una auditoria de la Policía Municipal de Urdaneta.
MIP-TUY / Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz