Las entidades comenzaron a quedarse sin electricidad «como una especie de efecto dominó». De los estados donde se reportaron fallas en el suministro eléctrico, fueron Zulia, Lara, Falcón, Mérida, Táchira, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Apure, Barinas, Guárico, Amazonas, Aragua, Carabobo, Miranda, Vargas, Nueva Esparta, además del Distrito Capital
Una falla general de gran magnitud que se presentó en la línea principal del sistema nacional dejó sin luz el martes a Caracas y 19 de los 23 estados del país, pero no afectó las actividades de la industria petrolera, informó el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón.
Dijo a la televisora estatal que a las 12 y 30 de la tarde (17 GMT) se registró una «falla» en la «columna vertebral del sistema que es la línea 765», que es la que transporta la electricidad que sale del sistema suroriental del Bajo Caroní donde se genera 60% de la energía del país, lo que originó un apagón de varias horas en el centro occidente del país.
«Estamos abocados a la recuperación del servicio», indicó Chacón. Precisó que en algunas regiones como los estados andinos las autoridades venezolanas están coordinando con Colombia para recibir el suministro de energía mientras se recupera el sistema.
En la capital se ha restablecido el servicio, pero en algunos estados el apagón podría prolongarse por varias horas . «Hemos comenzado una investigación acerca del origen de la falla», expresó el ministro al reconocer que aún desconocen las causas del incidente, reseñó AP.
El viceministro de desarrollo eléctrico, Franco Silva, dijo que entre las zonas afectadas por el apagón temporal figuran algunas zonas de Caracas y los estados Zulia, Lara, Falcón, Táchira, Mérida, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Cojedes, Aragua y Carabobo.
El presidente Nicolás Maduro consideró «extraña» la falla eléctrica nacional y dijo a través de su cuenta personal de Twitter que ordenó a las fuerzas armadas activarse para «proteger todo el país».
Se paró el Metro
La falla que dejó sin luz por más de media hora a algunas zonas de la capital generó la paralización temporal del sistema de metro y la suspensión de los semáforos originando un fuerte congestionamiento de vehículos en algunas importantes avenidas de la ciudad. El ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, indicó a la televisora estatal que unos seis trenes se vieron afectados por el apagón y que debieron desalojar de emergencia a sus ocupantes.
Ciudadanos reportaban en Twitter que el servicio del metro de Caracas se encontraba parcialmente interrumpido por el corte eléctrico, mientras que en las calles de la capital se observaba confusión porque los semáforos dejaron de funcionar, constató la AFP.
Hay normalidad en
industria petrolera
El ministro del Petróleo, Rafael Ramírez, aseguró que la industria petrolera «está en absoluta normalidad», por lo que está «garantizado el «abastecimiento del mercado interno» de combustible en este país petrolero, quinto producto mundial de petróleo.
«Cerrado por falta de luz», se leía en varios establecimientos comericales de la capital, en tanto que en las calles se observaban muchas personas que buscaban cómo tomar un transporte público para retornar a sus casas, tras abandonar sus sitios de trabajo.
Normalidad en
todos los hospitales
La ministra para la Salud, Isabel Iturria, aseguró que los hospitales del país están funcionando con plantas eléctricas y hasta el momento no tiene reportes de situación de emergencia en centros de salud de esa cartera o del IVSS.
Indicó que se están atendiendo las emergencias y pacientes hospitalizados; sin embargo, fueron suspendidas las consultas de rutina.
Señaló que las plantas eléctricas utilizadas en los hospitales tienen una duraciónd e 12 horas y solo ameritan de una interrupción muy breve, luego de ese tiempo, para recargarlas, reseñó el portal web de Globovisión. «Esperamos contar con el servicio de manera normal antes de ese lapso de tiempo», expresó.
En el 2010 el país enfrentó una severa crisis eléctrica a consecuencia de una sequía que afectó la represa suroriental del Guri, donde se genera la mayor parte de la energía del país. La crisis eléctrica dejó al descubierto una serie de fallas en las plantas y equipos de todo el país, y problemas de mantenimiento que obligaron al gobierno a realizar millonarias inversiones para recuperar el servicio.
A pesar de los millonarios gastos que realizó el gobierno en el sistema eléctrico, las fallas y apagones continuaron presentándose en varias regiones del país , lo que llevó al gobierno del extinto presidente Hugo Chávez a denunciar en el 2012 acciones de sabotaje y a ordenar el envío de militares a las instalaciones eléctricas para reforzar la seguridad. Agencias
Maduro: «Un sabotaje
de la extrema derecha»
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el gran apagón que afectó a Caracas y a varios estados del país es producto de un «sabotaje» de la «extrema derecha» contra el sistema eléctrico, para desestabilizar al país.
«A esta hora todo parece indicar que la extrema derecha ha retomado su plan de Golpe Eléctrico contra el país. Alerta y Activos los Venceremos (…). En el momento que hemos estabilizado el servicio eléctrico y vamos inaugurando nuevas obras, dan este golpe para volver a desestabilizar», afirmó Maduro en su cuenta de Twitter.
«Es evidente que detrás esta la mano de quienes quieren debilitar nuestra Patria,sigamos el Camino de trabajo y prosperidad. Unidad y Avance!!», agregó el presidente.AFP
Capriles: «Se demuestra
una terrible incapacidad»
El gobernador del estado Miranda y líder de la oposición, Henrique Capriles, se refirió a la falla eléctrica que afectó al menos Caracas y 18 estados del país este martes.
«¡Los venezolanos merecemos tener un país sin apagones, donde se hagan las inversiones en mantenimiento, en resolver la crisis!», reclamó Capriles.
El mandatario regional manifestó que «nuestro pueblo sufre las consecuencias de la incapacidad gubernamental. ¡Los apagones sí tienen solución! A Corpoelec también la desangraron. ¡El apagón de hoy demuestra una vez más la terrible incapacidad de este gobierno! Ya vendrán con otro cuento para tratar de tapar fracaso», dijo.
El líder de la Unidad aseguró que «todo lo que ocurre tiene que motivarnos más a los venezolanos para luchar por un cambio, ¡nuestro país merece cambiar! Y depende de todos», invitó.