Manifestando sentirse indignados por el excesivo precio de los repuestos y el cobro de “vacuna” para la adquisición de sus vehículos, motorizados de diferentes líneas de Caracas recorrieron calles de los municipios Sucre y Chacao hasta impedir el tránsito en la Av. Libertador, a la altura del edificio Indepabis, donde consignaron un documento denunciando las recientes infracciones
Golpeados por la especulación aseguraron sentirse motorizados de diferentes líneas de Caracas, dados los altos costos de los repuestos y el cobro de “vacuna” para la adquisición de sus vehículos, que han tenido que sufrir para poder ejercer su trabajo, situación que los empujó a realizar una caravana la mañana de este miércoles, en protesta por las presuntas infracciones.
La fuerza motorizada integrada por el gremio de Sucre y Chacao, recorrió calles de Petare, mientras otro grupo perteneciente al municipio Libertador trancó el pasó vehicular en el elevado Los Ruices, donde ambos sectores se unieron hasta llegar a impedir el tránsito en la Av. Libertador, a la altura del edificio Indepabis. Allí, consignaron un documento denunciando las recientes estafas que aseguraron han venido sufriendo por parte de algunos establecimientos y concesionarios.
Reclamos
Ricardo Vargas, presidente de la Federación Nacional de Mototaxistas, informó que en dicho pliego se expone la odisea que enfrenta el conductor de dos ruedas para conseguir un repuesto y cuando finalmente los encuentran es sometido al abuso.
“Es indignante comprar un caucho en 1.800 bolívares, cuando un neumático de taxi no supera los 800 bolívares, igualmente sucede con el valor de los retrovisores, en la que sólo uno de ellos cuestan hasta 3 mil 800 bolívares. Incluso, los tubos de escape son difíciles de conseguir para algunas motocicletas”, puntualizó.
Pero la situación empeora, cuenta el vocero, a la hora de adquirir este tipo de vehículos en algunos concesionarios de Empire, donde encargados piden una comisión llamada “vacuna”, para asegurar la compra.
“He recibido denuncias de mis compañeros quienes les han exigido hasta 2 mil bolívares a fin de garantizar la comercialización. Es decir, cómo es posible que la moto tenga un valor de 15 mil bolívares y finalmente te viene saliendo más caro del precio establecido”, se quejó.
“No somos conspiradores”
Por su parte, Andersón Miranda, presidente de la línea Triunfo Expres, expresó su inconformidad por los elevados precios en la que son sometidos, pero antes recalcó que son trabajadores honestos y no conspiradores. “Hasta cuando el matraqueo, si no te tumba un policía con multas injustificadas, te tumba el establecimientos con sus montos elevados”.
Finalmente, expresó que lo menos que pretende este sector, es formar “una tramoya” y desestabilizar al pueblo, pues la intención es hacer cumplir los derechos que tiene una persona a la hora de acceder a un bien o servicio.
Mesas técnicas
La manifestación hizo posible que los motorizados acordaran con el presidente de Indepabis, Eduardo Samán la instalación de mesas técnicas para discutir el tema y buscar soluciones.
El titular del despacho, enfatizó en la creación de nuevas medidas que pondrán en marcha en todas aquellas empresas que comercializan repuestos de vehículos, que han sido denunciadas por la fuerza motorizada. Se trata de realizar inspecciones sorpresas incluyendo a concesionarios, obligar a la publicación de lista de precios como lo establece la Ley de Regulación.
Igualmente, incluyó en sus medidas la sanción, pero antes constituir una comisión para informar y dar instrucciones al organismo Indepabis con el tema de cobro “de vacuna” en contra de los motorizados.
Agresión
Después de la manifestación y llegar a un acuerdo con las autoridades de Indepabis se dirigieron en caravana para sus respectivos lugares de trabajo, pero según reportaron usuarios a través de la red social Twitter, durante el recorrido, un vehículo fue destrozados supuestamente por motorizados, luego que el conductor arrollada a un grupo de personas, que finalmente salió ileso.
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net /@mairychourio