La decisión del panel -que autoriza una acción militar más restringida que la propuesta del presidente Barack Obama- allana el camino para que el Senado someta a votación la medida, algo que está previsto para la próxima semana
AMMAN/DOHA. Una comisión del Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles una resolución autorizando una acción militar limitada contra Siria, al tiempo que un ex ministro de Defensa sirio, el general Ali Habib, se convirtió en el miembro de mayor rango de la secta alauita en desertar al Gobierno del presidente Bashar al-Assad.
Habib había estado bajo arresto domiciliario desde que renunció en protesta por la represión de Assad a las manifestaciones en el 2011, pero llegó a la frontera turca el martes por la noche con ayuda de potencias occidentales, dijo a la agencia Reuters Kamal al-Labwani, miembro de la opositora Coalición Nacional Siria.
Otras fuentes también dijeron que Habib había escapado pero la televisión estatal siria negó que hubiera dejado su casa. El Ministerio de Relaciones Exteriores turco dijo que no podía confirmar que el general hubiera desertado.
10 votos contra 7
En Estados Unidos, una dividida comisión de Relaciones Exteriores del Senado aprobó un borrador de resolución que permite el uso limitado de la fuerza militar en Siria por 10 votos a favor y siete en contra.
La decisión del panel -que autoriza una acción militar más restringida que la propuesta del presidente Barack Obama- allana el camino para que el Senado someta a votación la medida, algo que está previsto para la próxima semana.
Washington y Rusia, el principal aliado de Siria, seguían públicamente en desacuerdo sobre los planes de Estados Unidos de atacar a las fuerzas de Assad, pero ambos países establecieron la posibilidad de salir del punto muerto cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, reciba a los líderes del grupo G-20 durante una cumbre el jueves.
Obama dijo que continuaría intentando persuadir a Putin sobre la necesidad de lanzar ataques contra las fuerzas de Assad por haber usado armas químicas cuando ambos mandatarios se reúnan en San Petersburgo esta semana.
La iniciativa Obama
Luego de haber sorprendido a aliados y enemigos por igual al buscar la aprobación del Congreso antes de ordenar un ataque, Obama ha estado trabajando por reunir apoyo en su país y en el exterior.
Ya en Estocolmo, antes de viajar hacia Rusia, Obama apeló a las conciencias de los legisladores: «Estados Unidos y la credibilidad del Congreso están en juego».
«La pregunta es cuán creíble será el Congreso cuando apruebe un tratado diciendo que tenemos que prohibir el uso de armas químicas», aseveró. Agencias
Rusia advierte sobre catástrofe
si bombas alcanzan reactor sirio
Un ataque militar contra Siria podría tener efectos catastróficos si un misil alcanzara un pequeño reactor cerca de Damasco que contiene uranio radiactivo, advirtió Moscú el miércoles.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia llamó a la agencia nuclear de la ONU a evaluar en forma urgente el riesgo, mientras Estados Unidos considera emprender una acción militar para castigar al Gobierno sirio por un supuesto ataque con gas.
«Si una ojiva, en forma deliberada o por casualidad, impacta al Reactor en Miniatura de Fuentes de Neutrones (MNSR, por su sigla en inglés) cerca de Damasco, las consecuencias podrían ser catastróficas», afirmó el ministerio en un comunicado.
Agregó que las áreas aledañas podrían quedar contaminadas por uranio altamente enriquecido y que sería imposible dar cuenta del material nuclear tras un ataque como ese, sugiriendo que podría caer en manos de personas que lo usarían como arma.
Rusia llamó al secretariado de la Agencia Internacional de Energía Atómica a «reaccionar rápidamente» y a presentar a miembros de la IAEA «un análisis de los riesgos vinculados a posibles ataques estadounidenses al MNSR y otras instalaciones en Siria».
Agencias