Antonia Cabeza, secretaria general del sindicato que agrupa a la masa laboral, señaló que las acciones se deben a deudas que mantiene el ejecutivo local con los obreros y empleados
Por segundo día consecutivo los obreros de la alcaldía de Santa Teresa del Tuy paralizaron sus funciones para exigir el pago de deudas contractuales que mantiene con ellos el ejecutivo. A esta iniciativa se sumaron los empleados administrativos que se declararon en brazos caídos para también pedir que les cancelen los pasivos pendientes.
Los trabajadores se apostaron frente a la sede de la Alcaldía de Independencia, mientras que el personal administrativo estuvo en sus oficinas, pero sin brindar atención a los usuarios.
Deudas viejas
Antonia Cabeza, secretaria general del sindicato municipal, señaló que las acciones se deben porque el municipio no ha cancelado lo correspondientes a los años 2009, 2010, 2011 y 2012, de la alícuota establecida en la cláusula del Contrato Colectivo que los ampara. Tampoco les han pagado la retroactividad de las vacaciones desde el año 1997.
“Se nos deben cancelar cinco días en cada bono vacacional que debe ser ajustado al último salario, pero tenemos más de 15 años esperando este pago”, dijo Cabezas, quien además resaltó que a las arcas del municipio ingresaron, el pasado 12 de agosto, 7.981, 914 bolívares para el pago de las diferencias del aumento presidencial, póliza de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y cesta tickets, según la Gaceta Oficial 40.226, pero esto no se ha cumplido.
Asimismo exigen el pago diferencial del bono vacacional de los años 2009, 2010, 2011 y 2012 ordenado por un tribunal laboral donde demandaron al municipio. “El alcalde se niega a cumplir con nuestro pago a pesar de que los tribunales nos dan la razón”, expresó la líder sindical.
Aprobaron los “churupos”
Los concejales de Independencia en sesión extraordinaria, realizada la mañana de ayer, aprobaron el crédito adicional por un monto de 7.981, 914 para el pago de los compromisos contractuales a favor de los trabajadores municipales, según comunicado oficial.
“Estos recursos llegaron a la Cámara Municipal el pasado martes y ayer lo aprobamos para beneficiar a obreros y empleados”, dijo Diógenes Rondón, presidente del concejo. Además los ediles exhortaron al ejecutivo a que sean homologados los efectivos de la Policía Municipal, ya que los mismos no reciben aumento salarial desde el año 2011 y para cumplir con estos compromisos se debe gestionar otro crédito adicional.
También pidieron a la Dirección de Administración del ente local solicitar también un crédito adicional con el fin de cubrir las incidencias referentes al Fondo de Jubilados y Pensionados.
Sin horas extras
Los obreros se quejaron de la no cancelación de las horas extras a pesar de trabajarlas. También dijeron que los trabajadores del aseo urbano no están recibiendo las compensaciones que les corresponden por laborar en esta área.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
Twitter: @jeancarloslavoz