El baloncesto criollo ha demostrado progreso y equilibrio del torneo agita la ilusión mundialista
Lamentable, sin duda, el resultado del partido del lunes, que cerraba el calendario venezolano en la primera ronda del Torneo de las Américas. Porque no ha sido fácil, en la historia, superar a la selección argentina, y esta vez durante casi todos los 40 minutos se le estuvo dominando.
Cosas del juego, y de la experiencia. En los momentos claves, la ofensiva gaucha manejó el balón con su clásica propiedad y consiguió los tiros que cambiaron el dueño de los puntos. Con algo que ha sido fuerza en su juego, la paciencia para utilizar los 24 segundos, sin frenar el pase del balón para mover constantemente la defensa, y lo certero de sus disparos largos.
Pero es uno de esos partidos que, perdiendo, dejan enseñanas y, en este caso, confirman la capacidad propia. Por eso hay que rescatar lo positivo: la entrega, el juego colectivo, los aciertos ofensivos y la marca incesante: la demostración, en fin, de que la selección va evolucionando con cada encuentro y la confirmación de que las virtudes ante Dominicana no fueron flor de un día.
Por otra parte, una revisión general del certamen expresa que, fuera del invicto Puerto Rico, hay bastante equilibrio entre la mayoría de los demás participantes. México, Argentina, Dominicana y Venezuela se han ganado entre sí en un grupo. En el otro, Brasil, Canadá y Uruguay muestran fuerzas parejas, aunque los amazónicos “se empeñen” en decepcionar.
A la vista de la segunda ronda, cuando los equipos se cruzarán con los de la otra llave (al momento de escribir se desconocía contra cuál iba cada uno -precisamente porque el equilibrio mantuvo la incertidumbre de los puestos hasta la fecha postrera-, puede adelantarse que la disputa será intensa.
Será harto difícil adelantar favoritos, aunque la historia señale que el avance del calendario permite a los conjuntos mejor constituidos ir superando las complicaciones de los primeros juegos. Y el “back-ground” suele salir a relucir a la hora de “ir por uvas”.
Ese equilibrio abre campo a la opción venezolana. A ilusionarse con el cupo al mundial, con todo lo difícil que resulta meterse entre los cuatro mejores de la clasificación final. Porque se ha visto un equipo que, por encima de sus carencias (confirmadas, además, en el juego) tiene otras virtudes que compensan la falta de estatura y soltura ofensiva. Tiene corazón, además, para dar la batalla, si bien requiere cabeza más fría en momentos culminantes. Está bien dirigido, además, y el factor local puede pesar.
Si, la opción está viva.
A mejorar el cierre
El saber cerrar los partidos es un elemento esencial para lograr las victorias. Ese aspecto fue el que destacó el entrenador de la selección venezolana de baloncesto Néstor «Che» García el lunes tras la derrota ante Argentina en la cuarta fecha del premundial de la disciplina, que se efectúa en el Poliedro de Caracas.
«No hemos podido concretar el resultado de hoy. Cualquiera puede ganarle a cualquier. Tenemos las expectativas intactas», dijo el entrenador.
«Tenemos que mejorar el cierre de partidos», afirmó el seleccionador en la rueda de prensa posterior al juego.
«También hay méritos de otro equipos», expresó García, reconociendo el trabajo de Argentina, que volteó el choque a su favor en los minutos finales.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, García dijo que sabían que el ritmo del juego perjudicaría fisicamente a los criollos, que aún no se recuperan totalmente de sus lesiones.
Por su parte, su colega Julio Lamas, director técnico del cuadro albiceleste, resaltó que la gran fortaleza de su equipo fue batallar hasta el final, pese a perder a su capitán, Luis Scola, quien salió por problemas de faltas.
«La gran virtud de Argentina fue luchar hasta el fiinal. Venezuela jugó mejor el primer tiempo, Argentina lo hizo al final», acotó Lamas.
Valoró mucho que tras la salida de Scola el equipo tuvo valentía y defendió hasta solo permitir 11 unidades del cuadro patrio, indicó la mencionada agencia.
Victoria por apagón
La falla de energía eléctrica que afectó a gran parte del territorio nacional trastocó la jornada del martes 3 de septiembre del Premundial de baloncesto que se disputa en el Poliedro de Caracas.
El encuentro entre Paraguay y República Dominicana fue suspendido cuando faltaban poco más de 4 minutos para finalizar. La victoria se le otorgó a Dominicana, puesto que al momento del apagón iba ganando 83-54.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN