Los funcionarios adscritos a este departamento de la Policía Estadal no sólo se encargan de recibir las denuncias por agresiones a la mujer o por problemas de convivencia, sino que también hacen su labor preventiva
Entre 10 y 15 casos diarios son atendidos en la Oficina de Atención a la Víctima de la región 6 de la Policía del estado Miranda, ubicada en la urbanización Manuel Martínez Manuel conocida como Trapichito en Guarenas, donde aquellas personas que han sido blanco de algún tipo de agresiones por su pareja, familiar e incluso por un vecino de se comunidad, reciben la ayuda necesaria.
Esta oficina que se encuentra a cargo de la supervisora agregada, Lisseth Tovar, por lo general atiende denuncias de violencia de género y de problemas de convivencia, las cuales son escaladas a la Fiscalía Tercera Municipal cuando se trata de problemas vecinales o de convivencia mientras que los casos de agresiones hacia la mujer son escalados a la Fiscalía 31º del Ministerio Público. Estos organismos se encargan de encaminar las determinadas situaciones hasta llegar una solución.
Motivo de denuncias
Según la información recabada en la referida oficina de atención a la víctima, la cantidad de las denuncias casi siempre es equitativo teniendo en cuanta la violencia a la mujer e intrafamiliar así como los de convivencia; éste último por lo general son casos originados por diferencias entre vecinos e incluso por problemas entre menores que trasciende a los padres generando una forma de convivencia turbia y en ocasiones hasta peligrosas.
Es por ello que los cuatro funcionarios adscritos a este departamento de Polimiranda se encargan de establecer y levantar un Acta de tolerancia y no agresión, con la intención de lograr una medida de «paz» entre los involucrados, teniendo en cuenta que en la determinada fiscalía en donde se realiza mediación entre las partes o se toman las decisiones jurídicas.
Trabajo de prevención
Adicional a su trabajo dentro de la oficina, los uniformados de Polimiranda también realizan su labor de prevención, dando charlas y talleres en las diferentes comunidades de Plaza y Zamora de la mano con los departamentos de Relaciones Comunitarias y de la asesora jurídica del cuerpo policial.
Esta acción es realizada con la intención de minimizar los casos de violencia tanto en el núcleo familiar como en el entorno vecinal, y así lograr una sociedad sin tantos actos violentos, lleno de mayor tolerancia entre los ciudadanos. Para casos de emergencia están disponibles a través de Emergencias 171 y del 0212-3610366.
Marien Daniela Sierra
mariendaniela@yahoo.com
Twitter: @mariendaniela