Así lo preguntó la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, en referencia a las cuantiosas daños, que asegura, sufrieron los venezolanos tras la falla eléctrica que se registró el pasado martes, las cuales superan los 2 mil 200 millones de Bs. Exigen que el ministro Jesse Chacón presente su renuncia
Para el inicio del mes de abril, el ministro para Energía Eléctrica, Jesse Chacón, anunció que requería de 100 días para solventar las crisis energética del país; pero trascurrido unos 20 días más del período autoestablecido, se registró una falla eléctrica que afectó a 17 de los 23 estados que conforman la nación, y que es considerada por diversos expertos como una las más graves que ha vivido la nación en los últimos tiempos.
Ante esto, Aixa López, presidenta de la organización no gubernamental Comité de Afectados por los Apagones, explicó que para este miércoles habían contabilizado 2 mil 200 millones de Bs. en pérdidas ocasionadas por el “súper apagón” de este martes, cifra que sólo corresponde a un porcentaje de las zonas perjudicadas.
“¿Quién indemniza a los usuarios por los daños que causó la ineficiencia de la administración del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Los registros de tan sólo ocho estados arrojan cifras astronómicas, tenemos reportados televisiones, neveras, aires acondicionados y mercados dañados. Pero esto no sólo afecta a lo material, sino que también significa una merma la calidad de vida del venezolano”, afirmó.
Falla Nº 11.648
La activista señaló que el reciente apagón es el número 11 mil 648 que contabiliza el SEN desde enero del presente año; previendo que las fallas continúen e incluso alcancen el record de 35 mil que se contaron para el 2012. Apuntó que esto evidencia la falta de inversión y mantenimiento que el Estado mantiene en las estaciones, subestaciones, plantas hidroeléctricas y termoeléctricas.
Asimismo, explicó que desde el año 1999 no se ha construido una línea de transmisión, mientras que las existentes, dada la demanda energética actual, no se dan abasto y las colapsan. Destacó que el 29 de abril de 2008, comenzaron los problemas precisamente en las áreas mencionadas, las cuales se repitieron en octubre y diciembre del mismo año, sin embargo, no se hizo nada al respecto.
En referencia a los presupuesto designados al SEN, López recordó que se han invertido más de 50 mil millones de dólares y aún así continua la crisis, además de los 3 mil 600 millones de Bs. recolectados por multas a los usuarios por dos años. “Inicien una investigación y díganle a los venezolanos qué pasó con ese dinero”, pidió.
Sobrecarga
Miguel Lara y José Aguilar, expertos en materia energética, expusieron en un evento de el diario El Nacional, que una sobrecarga o exceso de energía en la red de transmisión fue la posible causa del apagón nacional.
Para Lara, exdirector de la Oficina de Planificación de Sistemas Interconectados, precisó que este tipo de fallas son consecuencia de exceder los niveles operativos del sistema eléctrico, los cuales aseguró son realizados con “conocimiento de causa” al adoptar prácticas riesgosas en un sistema insuficiente.
Por su parte Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, resaltó que el SEN opera a diario fuera de los límites, dado a la necesidad de cumplir con la solicitud del servicio y evitar mayor racionamiento, pero que esto supone el riesgo latente de producirse nuevas fallas. Además, clasificó el reciente hecho como “el peor apagón de la historia de Venezuela”.
Asumir responsabilidades
Aixa López, presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, indicó que el primer paso para solventar la crisis energética, es que el Gobierno asuma su responsabilidad en esta situación y se inicien los trabajos necesarios para restablecer el Servicio Eléctrico Nacional, de lo contrario prevé que continuaran las fallas.
Exigió que de iniciarse investigaciones, se deben llevar a cabo a puertas abiertas con las presencia de expertos de todos los factores políticos del país y las personas dispuestas a ello, a fin de escalecer el problema y encontrar soluciones.
Además, destacó que aunque la falla eléctrica fue una novedad para el Área Metropolitana, no lo es lo mismo para el interior del país, donde los apagones se presentan “como el pan nuestro de cada día”.
Protestan por apagón
Un grupo de usuarios, la mañana de este miércoles se apostó a las afueras del Corpoelec en San Bernardino, por la falla que se registró a nivel nacional el pasado martes, señalando que se debe a la “falta de mantenimiento y mala administración de la empresa energética”.
Portando pancartas en las que calificaron al ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón como «ineficiente» y «culpable», exigieron su dimisión a fin de que le entregue al cargo a “alguien más competente”.
Por su parte, vecinos y comerciantes del municipio Sucre, temen que esta situación se repita, generaron más pérdidas de mercancía congelada o daños en los electrodomésticos en el caso de las amas de casa.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net