Normalidad en el servicio eléctrico en el estado Lara reportó este miércoles el subcomisionado regional de la Corporación Nacional Eléctrica (Corpoelec), Leonel Martínez, tras la falla que afectó en la tarde de este martes a 12 entidades del país.
Martínez enfatizó que «la carga se ha normalizado en el estado Lara, tras la falla eléctrica que se presentó en las líneas de transmisión 765 del sistema eléctrico nacional, hecho que se produjo en la tarde de este martes. Esta falla se prolongó en el estado Lara durante tres horas», desda la 12:30 de la tarde cuando se originó la falla hasta las 3:30 de la tarde, cuando comenzó a restituirse el servicio.
Recordó que la falla nacional afectó a los nueve municipios del estado Lara. A partir de las 3:30 de la tarde el servicio se fue restituyendo por sectores, por municipios, hasta normalizarse la carga en horas de la noche, señaló Martínez. Agregó que este miércoles el servicio «opera con normalidad de carga, situación que se observa en calles y avenidas de ciudades y pueblos del estado Lara».
Sin incidentes extraordinarios
La falla eléctrica que el martes dejó sin energía eléctrica a varios estados del país, afectó a Yaracuy por aproximadamente dos horas y media, sin que incidiera significativamente en la prestación de los servicios prioritarios en los 14 municipios, sostuvo este miércoles el secretario general del Ejecutivo estadal, Juan Manuel Torrealba.
Explicó que la red de hospitales cuenta con sistemas de emergencia que suministraron electricidad a las áreas preeminentes, como Emergencia y los pabellones de cirugía. Los ambulatorios también cuentan con plantas eléctricas que se activan ante cualquier contingencia de energía.
Resaltó que en la entidad el tiempo sin energía eléctrica fue menor que en otros estados, por lo que las consecuencias se sintieron en menor grado: los comercios cerraron pero al restablecerse el servicio volvieron a abrir, el transporte público no se detuvo, los servicios de agua potable se restituyeron apenas llegó la energía y no hubo contingencias graves que atender.
Durante el apagón, el resguardo policial se redobló en todo el estado sin que se registrarán incidentes extraordinarios que reportar.
Trujillo.- En 20 municipios del estado Trujillo, el servicio de energía eléctrica fluye con total normalidad.
El reporte lo ofreció este miércoles el subcomisionado de Distribución, Comercialización y Uso Racional de la Energía Eléctrica de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en el estado, Miguel Guillén, quien participó en una reunión del Estado Mayor Eléctrico de la entidad, que se llevó a cabo en el Salón Elíptico de la Gobernación, en el municipio Trujillo (capital).
Reanudadas actividades
Con normalidad se reanudaron las actividades en el estado Vargas luego de la interrupción del servicio eléctrico. Según informó el director de Corpoelec en Vargas, Francisco Martín, el servicio eléctrico se fue restituyendo de forma progresiva en cada una de las 17 subestaciones eléctricas que tiene Corporelec en la entidad.
“A partir de las 2:00 de la tarde logramos restituir de forma manual el servicio eléctrico en la subestación número uno, con lo que se restableció la energía en La Guaira y Macuto primeramente”, explicó Martín quien señaló que fueron desplegados cuadrilleros para que se lograra la transferencia manual del servicio en cada una de las subestaciones.
“A eso de las 3:00 de la tarde ya tenían energía las cinco subestaciones más importantes que surten a las parroquias con mayor densidad de usuarios y usuarias, tales como Catia La Mar, Urimare, Carlos Soublette, Maiquetía, La Guaira y Macuto”, dijo.
Para finales de la tarde, a las 6:30, se reportaba energía eléctrica en todas las parroquias a excepción de Caruao y el sector Picure de Carayaca, situación que antes de las 7:00 de la noche fue normalizada.
AVN