El prolongado corte de luz que afectó el pasado martes a Caracas y varios estados del país, sembró el caos y ataques de pánico por dos horas en los pasillos de este recinto médico, ubicado en la Av. San Martín, donde el personal médico y enfermero optó por utilizar sus celulares y linternas para iluminar las áreas, dado que la planta eléctrica colapsó
Escenas de angustia se vivieron en la Maternidad Concepción Palacios, ubicado en la Av. San Martín, tras el enorme de apagón que se registró el pasado martes en Caracas y en varios estados del país, en la que los pacientes de terapia intensiva recibieron oxigeno a través de bombonas manuales, a fin de impedir una insuficiente respiratoria.
En los oscuros pasillos de este recinto de salud, familiares de los accidentados chocaban constantemente contra los auxiliares, que a la voz de “permiso, permiso”, abrían paso para transportar las camillas de las pacientes que se encontraban delicadas de salud a planta baja, ya que la planta de emergencia explotó, después de ocho minutos de encenderse.
Explosión
Así lo informó el dirigente del Sindicato de Hospitales y Clínicas, Pablo Zambrano, quien relató que de acuerdo a las inspecciones que han realizado por algunos centros, se dio por enterado por los trabajadores, que después de estar dos horas sin luz un cuerpo de bombero se apersonó al lugar y se encargó de reconstruir la avería de la planta. Aunque se logró que la máquina generara electricidad, actualmente está siendo atendida por un grupo de técnicos.
Agregó que durante el corte se vieron afectadas las salas de neonatología con el peligro de que los niños que se encontraban dentro de las incubadoras sufrieran quebrantos por la baja temperatura.
Pero la situación también les complicó el estado de salud de un paciente, que después de haber estado varios días en terapia intensiva y estar en máximo cuidado, pero también de máxima limitación, fue llevada de inmediato a pabellón, cuando se restableció por completo el sistema eléctrico. Aunque no se maneja más detalles, se presume que la asistida se encuentra en estado grave de salud, según denuncian quienes allí laboran.
Cuenta que los pisos quedaron sin agua, porque las bombonas dejaron de funcionar, igualmente los pocos ascensores habilitados quedaron inoperativos. Desafortunadamente al momento del corte, los pacientes y en sillas en ruedas que se encontraban hospitalizados en el anexo Negra Matea se vieron obligados de bajar caminando por las escaleras, mientras que otros fueron cargados a brazos por el personal de enfermería.
Falta de mantenimiento
Según una enfermera, quien prefirió reservar su identidad, el recinto cuentan con una planta de emergencia llena de desperfectos, situación que podría poner en riesgo la vida de personas que al estar en un quirófano o conectadas a un aparatos eléctricos pueden perder la vida.
En un recorrido realizado por los alrededores del centro, el equipo reporteril del diario La Voz, pudo evidenciar que un grupo de técnicos se encontraba realizando inspecciones en el generador.
Plantas funcionaron a medias
Marienela Betancourt, dirigente del Sindicato Único de Empleados del Ministerio para la Salud (Sunep-SAS) , denunció que el caos también se apoderó del Hospital José Gregorio Hernández, Magallanes de Catia, donde la planta funcionó después de una hora. Igualmente sucedió en el Hospital José María de los Ríos, donde el generador encendió pero no generó energía. Ambos casos por falta de mantenimiento
Mairy Chourio
mchourio@diariolavoz.net
Twitter: @mairychourio