La embajadora Samantha Power afirmó que Moscú ha usado constantemente su poder de veto para bloquear medidas contra Siria desde que la guerra civil comenzó hace dos años y medio, o ha evitado que el la instancia internacional emita declaraciones por consenso
NACIONES UNIDAS (AP) — La embajadora estadounidense Samantha Power desestimó las afirmaciones del presidente ruso Vladimir Putin de que Rusia pudiera apoyar una resolución de la ONU que autorice el uso de la fuerza militar contra Siria, diciendo que Moscú tiene al Consejo de Seguridad de «rehén» en la crisis siria y que Washington no espera que eso cambie.
Power criticó a Rusia en sus comentarios más extensos sobre la guerra civil en Siria desde que asumió el cargo de embajadora ante las Naciones Unidas el mes pasado. Habló en momentos en que el presidente estadounidense Barack Obama está en Rusia para la cumbre económica de los países del G-20.
«Rusia sigue manteniendo de rehén al Consejo y no cumple sus responsabilidades internacionales», afirmó Power.
Putin dijo en una entrevista con The Associated Press esta semana que Rusia «no excluye» respaldar una acción militar contra Siria si se prueba que el régimen del presidente Bashar Assad está detrás del ataque con armas químicas del 21 de agosto cerca de Damasco.
Por su parte, Power afirmó que Rusia ha usado constantemente su poder de veto para bloquear medidas del Consejo de Seguridad contra Siria desde que la guerra civil comenzó hace dos años y medio, o ha evitado que el Consejo emita declaraciones por consenso. La embajadora agregó que no ve razones para creer que eso cambie.
«He visto los comentarios de Putin», dijo Power a los reporteros después de una reunión del Consejo de Seguridad. «No he visto nada en el patrón de nuestros contactos con los colegas del Consejo de Seguridad, con nuestros colegas rusos, que nos ofrezca alguna razón para ser optimistas».
«De hecho, no hemos visto nada en los comentarios del presidente Putin que sugieran que el Consejo de Seguridad tiene un camino a seguir», agregó.
La misión de Rusia en la ONU declinó comentar sobre las palabras de Power.
El gobierno de Obama dice que está seguro de que el gobierno de Assad es responsable del ataque con armas químicas en el suburbio de Ghouta, cerca de Damasco, pero Rusia dijo que las pruebas que Estados Unidos ha citado no la convencen.
Power acusó a Moscú se aprovecharse del sistema de votación del Consejo de Seguridad, que reserva a cinco potencias el poder de veto: Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña.
Obama cabildea a legisladores
El presidente Barack Obama ha cabildeado a legisladores escépticos para que lo autoricen a usar la fuerza militar de Estados Unidos contra Siria durante su viaje al extranjero, en momentos que el gobierno batalla por conseguir apoyo internacional para una intervención en la guerra civil de ese país.
Obama habló con legisladores mientras asiste a la cumbre económica del G20 en San Petersburgo, Rusia, dijo el jueves a la prensa Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama. El presidente habló el miércoles con un grupo de cinco legisladores de ambos partidos.
El gobierno de Obama logró superar un obstáculo el miércoles cuando el Senado, profundamente dividido, aprobó una resolución que autoriza la fuerza militar, pero un número considerable de senadores no están convencidos y la oposición aumenta en la Cámara de Representantes.
El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, demócrata por Nevada, presentará oficialmente la resolución el viernes en una breve sesión del Senado antes de la votación la próxima semana. La votación podría realizarse el 11 de septiembre. La Cámara también se reunirá brevemente el viernes, aunque no tiene ninguna resolución pendiente.
AP