Organismos de seguridad de Venezuela y de Colombia trabajan de manera articulada y adelantan acciones planificadas en el eje fronterizo, con la finalidad de hacerle frente a varios grupos generadores de violencia que operan en la zona y afectan a ambas naciones.
Así lo informó el director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), José Gregorio Sierralta, quien se encuentra en el estado Táchira tras el fallecimiento del jefe de la delegación estadal, Luis Monroy, quien murió este miércoles durante un operativo de rescate que se desarrolló en el municipio Ayacucho, fronterizo con el vecino país.
«Desde hace cierto tiempo trabajamos de forma articulada con el Gobierno colombiano, compartiendo información importante, tecnología, e incluso esfuerzos a nivel físico con la presencia de funcionarios en zonas específicas, para identificar bandas y grupos dedicados a la extorsión y al secuestro», apuntó.
El vocero policial detalló que unos 200 efectivos de cuerpos de seguridad venezolanos se encuentran entre los municipios Ayacucho y García de Hevia, a fin de capturar a los miembros de una banda de secuestradores que se presumen mantienen en su poder a un venezolano.
«Tenemos varias personas identificadas, y comisiones mixtas realizan el rastreo de estos criminales en la zona fronteriza», apuntó.
Hasta el momento, hay dos detenidos de nacionalidad colombiana, uno de ellos integrante de una banda de secuestradores internacional, y dos sujetos abatidos que presuntamente formaban parte de grupos irregulares. «En horas de la noche hubo un fuerte intercambio de disparos de lado colombiano, sin embargo, serán las autoridades colombianas las que adelanten información sobre este hecho», agregó.
Sierralta resaltó que actualmente realizan las pesquisas para confirmar si las personas detenidas y abatidas están vinculadas al secuestro antes citado y con el intercambio de disparos en el que falleció el comisario Monroy.