Así lo aseguró el presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto, José Luis Montoya, en relación al incremento en los costos a los que un transportista debe someterse cada vez que requiere remplazar una pieza de su vehículo. Además, reconoce que el próximo aumento de 5% es insuficiente para el sector que representa, pero significa “un golpe al bolsillo” de los usuarios
“La crisis del sector transporte no es nueva, es algo en la que estamos inmersos hace unos cuatro años, pero esta situación ha venido creciendo gracias a la inflación. En los últimos cuatro meses los repuestos han aumentado, en muchos casos, hasta 600%. Por ejemplo, un turbo para un microbús NPR de 28 puestos, costaba 3 mil Bs. pero actualmente ya supera los 30 mil Bs. es insostenible”.
Así los explicó José Luis Montoya, presidente de la Central Única de Autos Libres y Por Puesto en referencia al incremento de los costos a los que se ve sometido un transportista cuando requiere reemplazar una pieza de su vehículo, dado al constante aumento de los repuestos.
Además, explicó que esta situación se repite en relación al valor de las nuevas unidades de pasajeros, cuyo monto de adquisición describe como “inalcanzable”, por lo que muchos propietarios optan por repotenciar las unidades existentes antes de adquirir nuevas, que representan un gran compromiso económico.
Escenario que influye directamente en la calidad del servicio, ya que según Montoya, al menos el 75% de la flota de transporte público perteneciente sólo al Área Metropolitana, tienen más de 25 años operativos, cuando la vida útil de estos automóviles no debería sobrepasar a los 10 años.
Pasaje a 6 Bs.
Por otro lado, consideró que el aumento del 5% en el valor del pasaje establecido en Gaceta Oficial, que será aplicado a partir del próximo 15 de septiembre, es insuficiente. Sin embargo, reconoció que el incremento es “un golpe para el bolsillo del usuario” por lo que el sector que representa se encuentra en una “encrucijada”.
“Es difícil, pues debemos ver el otro lado de la balanza. Sabemos que el sueldo mínimo es irrisorio y que una persona gasta hasta el 30% de sus ingresos sólo en pasaje. Para nuestros altos gastos operacionales, 6 Bs. es muy poco; pero definitivamente para el usuario es bastante complicado”, manifestó.
Critican aumento
Y es que, los pasajeros tampoco se mostraron “contentos” con esta medida -aunque había sido anunciada desde el pasado mes de junio- manifestando que el Gobierno debería comenzar a subsidiar el valor del pasaje, puesto que este representan un gasto significativo en relación a sus ingresos mensuales.
Explicaron que el reciente aumento del salario básico, no significa realmente un incremento, si también se registran alzas en los costos de los servicios, siento el transporte tan elemental como el agua o la energía eléctrica. “Si seguimos así seremos cada día mas pobres”, se quejaron.
Criticaron que el nuevo valor del pasaje se estableciera en la época donde los representantes están “haciendo maromas” para poder pagar el valor de los útiles escolares.
Por otra parte, algunos indicaron que pagarían sin quejas el aumento de existir un equilibrio entre precio y calidad, destacando que una gran cantidad de camionetas se encuentran en “muy mal estado y deberían salir de circulación”.
Sucre ya aumentó
El incremento del pasaje en el municipio Sucre entró en vigencia desde el pasado domingo 1 de septiembre. Las unidades de las 70 rutas que hacen vida dentro de la jurisdicción deben tener su gaceta municipal 204-06/2013 publicada y a la vista de los usuarios para poder cobrar el ajuste tarifario de 6 Bs. El cual, presenta un incremento de 0,50 Bs. en horario nocturno, así como en domingos y feriados.
Los municipios Baruta, El Hatillo, Chacao y Libertador siguen esperando el incremento, siento en este último prometido para inicios del mes, pero continúa sin llevarse a cabo.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net