FORT LAUDERDALE. Un alto funcionario de la Policía Nacional de Bolivia se encontraba el jueves en una cárcel del sur de Florida, acusado de intentar extorsionar miles de dólares al ex propietario de una aerolínea del país andino.
De acuerdo con una declaración jurada del FBI presentada en la corte federal, Mario Fabricio Ormachea Aliaga, de 42 años, voló el 29 de agosto desde La Paz, Bolivia, a Miami para reunirse con Humberto Roca, quien en el pasado dirigió la aerolínea boliviana AeroSur.
Roca había huido a Estados Unidos para evitar cargos en Bolivia según los cuales proporcionó boletos de avión a quienes las autoridades andinas califican como mercenarios extranjeros en contra del gobierno. La declaración jurada dice que Roca asegura que los cargos tienen motivaciones políticas y está buscando asilo en Estados Unidos.
Antes de la reunión con Ormachea Aliaga —a quien Roca se refirió como el «Coronel»_, Roca contactó al FBI por consejo de un abogado. Los agentes vigilaron y grabaron sus reuniones, durante las cuales Ormachea Aliaga —el segundo oficial de más alto rango en la unidad de lucha contra la corrupción de la policía nacional— presuntamente le dijo a Roca que, a cambio de 30.000 dólares, desecharía los cargos en su contra y acusaría a otra persona en su lugar, según la declaración jurada del FBI.
Pero si se negaba a pagar, Ormachea Aliaga le dijo a Roca que conseguiría que lo arrestaran en Estados Unidos y lo extraditaran a Bolivia para enfrentar cargos de subversión, escribió el agente del FBI Jason May en la declaración jurada. Después de que Roca hizo un pago inicial de 5.000 dólares proporcionados por el FBI, Ormachea Aliaga fue arrestado al detenerse en un semáforo y se le acusó de viajar en una misión de comercio exterior para cometer extorsión.
La declaración jurada del FBI dice que Ormachea Aliaga admitió después de su detención que se reunió con Roca, pero negó haber intentado extorsionarlo. También les dijo a los agentes que su viaje no tenía carácter oficial como funcionario boliviano.
El subcomandante de la policía de Bolivia, el general Juan Roberto Albarracín, dijo a la prensa el miércoles por la noche que Ormachea es un desertor y su viaje a Estados Unidos no estaba respaldado por las autoridades.
AP