Dos generaciones actorales, dos mujeres talentosas, y por cuyas venas circula la actuación sin desmedro alguno nos concedieron una amplia entrevista en la que dejaron claro que el films dirigido por Luis Alberto Lamata, es una total la oportunidad de reivindicar al actor afrodescendiente
«¡Azú es feminista, allí mandan las mujeres!». Las sonrisas surgen espontáneas mientras se escucha esta frase casi al unísono, de la boca de las artistas Carmen Francia y Maryelis Rivas, quienes forman parte del elenco de 15 actores, de la película venezolana «Azú», dirigida por Luis Alberto Lamata; y protagonizada por Flora Sylvestre, Pedro Durán y Juvel Vielma.
Aún cuando esta producción nacional, que fue posible gracias a la Fundación Villa del Cine, ya se estrenó en la ciudad de Caracas el pasado 5 de julio; este fin de semana se hará su reestreno en la ciudad de Guatire, en Cines Unidos, donde el público podrá disfrutar de una films dedicado a resaltar la historia de lucha de los afrodescendientes por su dignidad y emancipación.
Tras aceptar una invitación para compartir con los lectores de La Voz el mensaje que les dejó la película y el trabajo que pudieron compartir con todo el elenco, Carmen Francia (Jacinta en Azú) y Maryelis Rivas (Ventura Mandinga en Azú), dos generaciones, dos mujeres talentosas, y por cuyas venas circula la actuación sin desmedro alguno, estuvieron dispensando su visita a las oficinas de este diario.
Una bendición contra
el racismo agazapado
Para la actriz Carmen Francia, cuyo personaje es el de la buena de Jacinta en «Azú», este trabajo actoral se ha presentado como «una bendición, porque es la oportunidad de reivindicar al actor afrodescendiente, que no ha sido tomado en cuenta con este racismo agazapado que vivimos (…) La película está redondidta y cuenta con un elenco de primera, es una historia no contada antes. La película da a conocer nuestro arraigo», dice Carmen
No somos 100% libres…
«Lo que entiendo del mensaje que quiere dar este largometraje es que el público reflexione si en 2013 la esclavitud se acabó», dice Maryelis, y cuando le preguntamos si piensa que ha acabado la esclavitud y el racismo en estos tiempos de nuestra Venezuela, ella refiere con absoluta firmeza que «no somos 100% libres (…) El final de Azú deja abierto el hecho de que cada persona interpreta a su manera la visión histórica», agrega Maryelis.
Un elenco redondo…
Carmen Francia contó que durante la filmación de la película la pasaron muy rico, y ha calificado a todo el elenco de «Azú» como un elenco de primera. «Es un elenco redondo. Allí cada quien dió la talla que tenía que dar a nivel actoral, además de que contamos con un director de primera (…) Yo creo que es el único director para el que yo sería capaz de trabajar gratis, Luis Alberto es un verdadero profesional, muy respetuoso del trabajo actoral y apasionado de lo que hace».
Acerca de la labor de Lamata, Maryelis subrayaba en sus declaraciones: «tocamos con un director que tenía claro el trabajo que quería lograr; y con su ayuda todos dimos el papel que se necesitaba para la película (…) El director es una excelente persona, respetuoso, y con paciencia», dice Rivas.
El teatro de Guarenas
Carmen Francia aprovechó un aparte de esta entrevista para tratar el tema del teatro y la cultura en general en la ciudad de Guarenas, y en este sentido aseguró que le preocupa sumamente el estado del Teatro Municipal Armando Urbina y sus condiciones generales. «Yo quisiera hacer mucho más por Guarenas, de hecho en una oportunidad quise tomar el teatro, lo limpié y traté de despertar conciencia, pero el miedo de algunos cultores acá y la desunión impidió los objetivos», refirió Carmen, quien hizo un llamado a las autoridades de cultura en el país, y al mismo Presidente, para que ayuden a la cultura de Guarenas.
A la expectativa
Luego del éxito de «Azú» estas actrices y el resto del elenco, esperan la aprobación del proyecto «La Precursora» (seriado de TV), el cual se encuentra a la mitad, y esperando por el resto de los recursos para ser culminado. Carmen y Maryelis confesaron que tienen muchas esperanzas de que el Ejecutivo Nacional haga llegar los recursos necesarios, por cuanto -tal afirman- sería muy triste no culminar el trabajo. Este proyecto fue escrito hace 30 años por Eduardo Gadea Pérez, y ahora que se podría concretar completamente, no se cuenta con el dinero faltante para terminar. «Ese proyecto también cuenta con un muy buen elenco y es una historia muy bien contada», nos refiere Carmen Francia.
Otra cara de
ambas actrices
Las sonrisas de ambas actrices, y la forma en que van hilando sus respuestas en medio de la entrevista, habla muy bien de lo que ambas pudieron lograr a partir de «Azú», así como del trabajo que a lo largo de cada una de sus trayectorias han alcanzado. En ellas el positivismo no se oculta, y el engranaje que han logrado como seres humanos de igual manera aflora, siendo así como nos enterarnos de que incluso se dedican a crear accesorios femeninos que ya vienen exponiendo en diversas tiendas y ofreciendo a un público que opta por sus artesanías.
Y es que desde hace 7 años Carmen Francia se ha dedicado al mundo de creaciones especiales, y ahora ella y Maryelis ofrecen su trabajo como una forma alternativa para obtener ingresos, además de dedicarse a actuar, entre otras actividades personales, demostrando que son mujeres emprendedoras, profesionales y capaces.
Este fin de semana en Guatire
Este viernes 6 de septiembre «Azú» estará proyectándose para el público en general en Cines Unidos del centro comercial Guatire-Plaza, en el municipio Zamora, y se prevé que para mañana sábado los actores de la misma estén compartiendo con el público y firmando autógrafos, en los espacios del mismo centro comercial Guatire-Plaza.
El comienzo…
*Carmen Francia, artista guarenera de dilatada trayectoria, cumplió el pasado 31 de agosto sus 30 años de labor artística en teatro, cine, radi. Desde que cursaba el 4to grado Carmen se repuntaba como actriz, demostrando sus cualidades a sus docentes, en ocasión de haber ganado un premio al escribir un cuento.
*Maryelis Rivas es una joven actriz llena de ganas de desarrollar cada vez más sus aptitudes histriónicas. Ella ha hecho cine por primera vez con Azú. Se gradúa en Rajatablam hizo el casting para este films de Luis Alberto Lamata, y quedó en el papel de contrafigura de Azú.
Dice Ventura Mandinga
Cuando entrevistamos a Maryelis Rivas como Ventura, ella nos explicaba que el papel le dejó como enseñanza que «debemos luchar más por lo que queremos y no quedarnos con el que nos dice no se puede. «En particular ventura me enseña que la palabra no puedo no existe. Se trata de que luchemos cada día más y como mujeres podemos demostrar que tanto los hombres como las mujeres tenemos el mismo derecho, está en nosotras romper con ese paradigma».
Dice Jacinta
A la actriz Carmen Francia el papel de Jacinta le reafirmó el esquema personal de «demostrar que cada día podemos ser mejores y ponerle pasión a lo que hacemos. «Como dice Yanga -el personaje de Pedro Durán en Azú- nadie puede nada sólo».
Janeth Solórzano
janethmaye@yahoo.com