El secretario general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Rodolfo Sanz, informó este viernes que durante la reunión de cancilleres prevista para mañana sábado en Caracas se planteará la necesidad de un debate en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para tratar el tema de Siria y se convocarán a los Movimientos No Alineados del mundo para que se unan «de manera firme y decidida al rechazo de las pretensiones del imperio norteamericano».
«Plantearemos el debate en la ONU porque ayer la embajadora de Estado Unidos ante este organismo, Samantha Power, declaró que el Consejo de Seguridad se ha convertido en el rehén de Rusia, indicando que este país ha sido obstáculo para ejecutar la intervención en la nación árabe. Estados Unidos busca la autorización de la ONU para iniciar un bombardeo indiscriminado», señaló Sanz durante una entrevista en Unión Radio.
Agregó que «el Consejo de Seguridad es un órgano manipulado, que ya ni siquiera por el veto de Rusia y China sirve para evitar la intervención y ocupación norteamericana».
«Estamos frente a un nuevo capítulo de hegemonía unipolar que choca con intereses estratégicos de naciones como Rusia y China. Estados Unidos está generando una confrontación militar de grandes proporciones en todo el mundo, porque cree que puede hacer lo que quiera sin que las grandes potencias que también tienes armas y químicos se puedan oponer a sus desmanes», manifestó.
El secretario del Alba indicó que la instancia producirá una declaración en rechazo a cualquier intervención unilateral o de las fuerzas de la Organización del Atlántico Norte (OTAN) «porque esta es la fase final de toda una política mercenaria que busca debilitar el gobierno legítimo de Siria de Bashar Al Assad para luego asesinarlo, como sucedió en Libia».
«Estados Unidos continúa con el mismo expediente, con la misma estrategia de buscar los motivos para justificar una intervención que les perimta ocupar Siria y otros países del Medio Oriente para fortalecer la posición de Israel, facilitando la ocupación de esta zona estratégica por sus reservas petroleras y de agua», puntualizó.
AVN