Todos los encuentros de hoy de las eliminatorias suramericanas serán claves. Sólo el choque Paraguay-Bolivia parece de trámite
Las selecciones de fútbol de Colombia y Ecuador medirán fuerzas en el estadio Metropolitano de Barranquilla, en un partido que será crucial para las aspiraciones de ambos de conquistar una plaza en el Mundial de Brasil 2014.
Dos hechos marcan este compromiso de la decimoquinta jornada: Ecuador llega aún tocado en lo anímico por la muerte el 29 de julio de su referente, el delantero Christian Benítez, y Colombia tiene en duda la recuperación de su goleador, Falcao, afectado por un esguince en el tobillo derecho desde el pasado domingo.
Será el primer partido oficial que Ecuador juega sin ‘Chucho’ Benítez, por lo que el resto de jugadores ha tenido que hacer un trabajo sicológico para manejar la ausencia definitiva de su compañero y muchos de ellos han prometido rendirle homenaje con un triunfo a domicilio.
Colombia, por su parte, está en suspense por la posible baja de su principal figura, quien es mantenido entre algodones por los médicos, que aún no han dado un diagnóstico definitivo.
Los colombianos, sin embargo, llegan al partido de mañana con la ventaja de jugar en la caribeña Barranquilla al mando del entrenador argentino José Pekerman, que se ha ganado el respeto de jugadores y aficionados a quienes les ha devuelto la ilusión de volver a un Mundial, al que no llega desde el de Francia 1998.
El buen desempeño de cada uno de los jugadores en sus respectivos clubes tiene a Colombia confiada en todas sus líneas.
Por lo visto en los entrenamientos, el delantero Jackson Martínez, del Oporto portugués, sería el más seguro reemplazo de Falcao, si éste finalmente no se recupera de la lesión, y estaría acompañado de Teófilo Gutiérrez, del River Plate argentino.
Pekerman no ha confirmado aún la alineación para enfrentar a Ecuador, pero ante la ausencia obligada de los defensores Mario Yepes y Cristian Zapata, suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas, seguramente entrarán Carlos Valdés y Amaranto Perea por delante del guardameta David Ospina.
En el medio campo deben situarse Carlos Sánchez, Abel Aguilar, James Rodríguez y Macnelly Torres.
Ante la ausencia obligada por suspensión del delantero Felipe Caicedo, el técnico colombiano Reinaldo Rueda debe decantarse por un solo ariete, Narciso Mina, del América mexicano, quien ha sido dos veces máximo goleador de la Liga ecuatoriana.
Ecuador, que en la jornada anterior cedió en Quito un empate a Argentina no podrá contar tampoco con Alexander Domínguez, Pedro Larrea y Gabriel Corozo, quienes permanecen entrenándose en Quito al mando de Carlos Velasco y Pedro Zape, a la espera del partido con Bolivia en La Paz, el 10 de septiembre.
Perú-Uruguay
Las selecciones de Perú y Uruguay pondrán en juego en Lima gran parte de sus posibilidades de alcanzar el quinto puesto de las eliminatorias sudamericanas, que da derecho a una repesca con el quinto de Asia por una plaza en el Mundial.
En medio de la expectativa, que llevó a los aficionados a agotar en dos días las entradas al Estadio Nacional, el seleccionador Sergio Markarián, destacó el buen ánimo de sus jugadores.
Paraguay-Bolivia
Una rejuvenecida selección paraguaya, ahora con mayor vocación de ataque, que se ha fijado como desafío abandonar el último lugar de las eliminatorias del Mundial recibirá este viernes a la de Bolivia, de la que le separan dos puntos.
«Lavar la cara» y comenzar una reconciliación con la afición paraguaya son los desafíos que se ha impuesto el nuevo entrenador, Víctor Genes.