Este lunes la comunidad yukpa asentada en el municipio Machiques de Perijá ofreció una rueda de prensa para confirmar que los más de 50 afectados tras intoxicación masiva ya retornaron a sus hogares y se encuentran en vigilancia por una comisión especial de salud.
Así lo confirmó Amalia Pérez, coordinadora de la comunidad, quien destacó que a través del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas y de la Gobernación Bolivariana del estado Zulia se le ha dado seguimiento a todos los casos de niños y adultos que sufrieron el pasado domingo una intoxicación masiva en la cual fallecieron cinco personas, hecho que está siendo analizado por las autoridades nacionales.
«Ellos hoy regresaron a Machiques, ya se encuentran estables pero las autoridades siguen atendiéndolos por prevención. El pueblo yukpa se encuentra esperando los resultados, somos los primeros interesados en saber qué fue lo que pasó porque aunque el hecho ocurrió en el Río Yaza, hay afectados de oros lados que no tienen que ver con la alteración de un licor que es una de las investigaciones que se adelantan», destacó.
La secretaria regional de Salud, Tania Mesa, destacó en rueda de prensa que las primeras pruebas apuntan a que el alcohol que consumían los afectados estaba adulterado pues se comprobó que el mismo era una mezcla de metanol con alcohol etílico.
Pérez agradeció el apoyo recibido por las autoridades y exhortó a las comunidades de Machiques a no caer en alarma: «Algunas comunidades, con mala intención están creando una matriz de opinión diciendo que son los indígenas los que han colocado algo en el río, una locura que nada corresponde a la realidad». AVN