El canciller de la República, Elías Jaua, ofrece este martes una rueda de prensa en la que leyó la comunicación enviada por el Gobierno Nacional, encabezado por el entonces presidente Hugo Chávez, el 6 de septiembre de 2012 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para argumentar su decisión soberana de retirarse de dicho organismo.
Entre otras puntos, Jaua recordó que la CIDH no se pronunció ante masacres tan connotadas como la de Cantaura, en 1982, y Yumare, en 1986.
Igualmente, en el comunicado recordó que Chávez lamentó el fallo a favor del político venezolano Leopoldo López, quien fue inhabilitado por la Contraloría General de la República para ejercer cargos en la administración pública por haber incurrido en hechos de corrupción.
«Un año después no ha habido ni una sola rectificación, a pesar de los denodados esfuerzos de nuestros países y gobiernos hermanos, como Ecuador, que han asumido como tarea la transformación del organismo», resaltó el jefe de la diplomacia venezolana.