Cada vez que el derecho panameño Mariano Rivera obtiene un nuevo cerrado para su impresionante estadística, una etiqueta que le solicita que no se retire toma por asalto el tuiter
Cada vez que Mariano Rivera saca un out esta temporada, la etiqueta #NoTeRetiresMariano se expande como virus por las redes sociales y se convierte en tendencia desde el Bronx, Nueva York, hasta Puerto Caimito, el lugar de nacimiento del legendario cerrador de los Yankees de Nueva York en el centro de Panamá.
Hasta el mánager Joe Girardi confesó esta semana que planea cortejar a Rivera durante el invierno para tratar de convencerlo de regresar en el 2014 para una 20ma. temporada con el uniforme de rayas.
Rivera, de 43 años, anunció la primavera pasada que el actual sería su último año en las Grandes Ligas sin importar los resultados deportivos. Aunque todo el mundo le reconoce ampliamente como el mejor taponero de la historia del beisbol, pocos se aventuraron a imaginar que lograría semejante desempeño en el ocaso de su carrera.
El miércoles, Rivera alcanzó su rescate número 41 de la temporada al sacar los últimos cuatro outs de la victoria 6-5 contra los Medias Blancas de Chicago en Yankee Stadium. Fue su primer salvamento de más de un inning desde el 24 de julio del 2011.
La noche anterior, el veterano había empatado el récord de Trevor Hoffman de más temporadas de 40 salvamentos (9) y antes de eso impuso uno nuevo de más estaciones de 30 rescates (15), en las ligas mayores.
Rivera, quien ha puesto out al primer bateador enfrentado en un partido en 42 de 55 ocasiones en el 2013, alargó la marca general de salvados a 649 y ha bajado su promedio de efectividad de por vida a 2.21, el segundo mejor de la historia, solamente detrás del 2.20 que tuvo Eddie Ciccote.
Es probable que ahora se pueda entender un poco mejor la popularidad del «hashtag» #NoTeRetiresMariano.
Sin embargo, la historia dice que Rivera debería ignorar el «canto de sirenas» y apegarse a su plan original de marcharse por la puerta grande, una vez los Yankees jueguen su último inning del año.
#NoLosOigasMariano
No importa si convierte 50 salvamentos por tercera vez en su carrera, no importa si Girardi u otra persona le aconseja regresar, no importa si los Yankees le proponen un aumento salarial: Mariano Rivera debe retirarse como lo soñó y anunció en marzo.
Exactamente las mismas personas que ahora le piden deshonrar su palabra y humillar a los clubes y aficionados de toda la nación que se han rendido a sus pies durante el tour del retiro, son los que le caerán encima al futuro miembro de Cooperstown si las cosas no salen tan bien como ahora, en el 2014.
Los mismos creadores de la etiqueta #NoTeRetiresMariano, convertirán en tendencia el «hashtag» #PorqueNoTeRetiras inmediatamente las inoxerables agujas del reloj comiencen a dejar sus huellas y a pasar factura al coloso panameño, lo que no sería ninguna novedad, ya que todo tiene su final, incluso para los grandes.
Rivera no debería desaprovechar la magnífica oportunidad que le da la vida de irse del juego cuando aún es apreciado y reverenciado por todos los seguidores del beisbol y temido por los bateadores contrarios en esos aciagos finales de partidos. Marcharse por todo lo alto, sería el colofón a la obra de arte que ha sido su carrera.
Es por eso que es mejor pedir que #NoLosOigasMariano.
Quiere discutir el tema
El manager de los Yankees de Nueva York, Joe Girardi, hablará con Mariano Rivera cuando concluya la temporada para saber si el taponero de Nueva York definitivamente desea retirarse.
Girardi dijo la semana pasada a espnnewyork.com que el serpentinero panameño todavía podría ser un muy efectivo cerrador el próximo año.
El piloto agregó que le recomendaría al líder rescates de las Grandes Ligas tomarse un mes o dos este fin de año para asegurarse de que se va del deporte a pesar de que se mantuvo en buena forma toda la temporada.
Rivera, de 43 años, anunció sus planes para retirarse durante el entrenamiento de primavera y ha estado en una especie de gira de despedida toda la temporada. Él insiste en que ya tomó la decisión.
«Ya les dije muchachos. No sé por qué estamos hablando de esto», dijo Rivera.
Girardi fue cuestionado sobre sus comentarios después que Rivera obtuviera su 40º salvamento en la victoria de Nueva York sobre los Medias Blancas de Chicago por 6-4. El mánager dijo que no está presionando a Rivera para volver, sino que simplemente estaba ofreciendo el punto de vista de un exjugador que se retiró a los 39 años a causa de dolores y molestias.
¿Volverá?
Muchos confían en que Mariano Rivera va rumbo al retiro tras esta temporada. Es decir, que al cerrar las cortinas el actual torneo, su número 42 no aparecerá jamás en el uniforme de éste u otro jugador de Grandes Ligas.
Aunque resulte prematuro decirlo, en este caso no se puede ser muy confiado con respecto a los anunciados retiros de atletas que todavía reúnen cualidades excepcionales para seguir en competencia. Algunos han resuelto volver a pesar de haber colgado los guantes.
Para muestra basta un botón. Hablando de los Yankees de Nueva York, los lanzadores estelares Andy Pettitte y Rogers Clemens, para referirnos a dos de los más destacados de varios que lo han hecho, volvieron tras haber anunciado sus respectivas salidas «definitivas». Ambos retornaron para vestir la misma camiseta de los Yankees.
Pettitte y Clemens sorprendieron a la fanaticada al firmar buenos contratos otra vez con los Bombarderos de El Bronx. Fue como si le tentación del dinero pudo más con sus principios en estos casos. Ambos habían jugado también con los Astros de Houston.
Pettitte, de 41 años, forma parte de la rotación abridora de los Yankees en esta temporada. El zurdo anunció su regreso a los Yankees durante una multitunaria rueda de prensa el 16 de marzo del 2012, firmando un contrato de liga menor, tras retirarse el 4 de febrero de 2011. En ese periodo, trabajó como instructor del club en los campos de primavera.
En el caso de Rivera, éste dijo que su retiro será definitivo y no piensa volver a trabajar en el béisbol de las Grandes Ligas, pero le gustaría enseñarle a niños.
«Si vuelvo al beisbol, luego de retirarme, será sólo para trabajar con niños», dijo.
Mariano, quien con sus 649 salvados acumulados -41 de ellos al entrar este mes- durante sus 19 años de carrera, posee la mayor marca de rescates en la historia de las Grandes Ligas, cree que ya es tiempo de despedirse, tras pasar parte de la pasada temporada fuera de acción al ser operado por la rotura de ligamentos en su rodilla derecha. Además había ponchado a 1,162 bateadores, dotado también de un excelente promedio, alrededor de 2.21 en carreras limpias.
Cuando es llamado para hacer su trabajo, el nativo de Panamá, país ubicado en el istmo centroamericano entre los mares Pacífico y Atlántico, no escatima esfuerzo para hacer un trabajo de conservar victorias. Por eso ha llegado al referido sitial y sigue su curso.
«Todo lo que he hecho en mi trabajo ha sido por la gracia de Dios. Yo sólo pongo de mi parte», subrayó Rivera, un devoto cristiano, quien subrayó que tras su retiro, se dedicará a predicar la palabra de Dios y pasará más tiempo con su familia.
Como muestra de respecto y admiración, Mariano recibió homenajes en casi todos los parques de las Grandes Ligas. Sin embargo, no hay que dudar de que “Mo”, como apodan a este sensacional atleta, decida algún día seguir en la lomita, si la afición así se lo exige.
Mariano Rivera
Sus números G P S IL C CL BB K Efect.
2013 4 2 41 52.1 13 12 9 47 2.06
De por vida 80 60 649 1272 337 312 286 1166 2.21
Enrique Rojas
espndeportes.com