Desde hace cuatro años, vecinos de esta comunidad del municipio Paz Castillo pasan calamidades con el precario estado de las vías en la zona, pues claman por el asfaltado de un kilómetro. A esta situación se suma la falta del servicio del aseo
La desidia oficial despertó el descontento de los habitantes del barrio 130, en el municipio Paz Castillo, del estado Miranda, y es que desde las tres de la mañana de este martes, los vecinos de esta comunidad trancaron la vía Petare – Santa Luía ya que desde hace cuatro años piden el asfaltado de la vía, así como la asistencia continua del servicio del aseo urbano.
Aunque hace 15 días aproximadamente estas 350 familias decidieron trancar la referida vía, con el propósito de ser atendidos en el asfaltado de la calle principal de su barriada, sólo recibieron “pañitos calientes”, y es que el concejal de la parroquia Santa Lucía, Alberto Hernández, les ofreció el servicio de raspado de la calle con una máquina, sin embargo esto empeoró la situación ya que los trabajos no fueron culminados.
Carlos Pérez, vecino de la comunidad, informó que en medio de los trabajos realizados por la máquina, uno de los tubos de aguas servidas se vio afectado, ya que la misma lo rompió, por lo que tuvo que ser reparado por los mismos vecinos ya que la gestión municipal no continuó.
Al mismo tiempo, Pérez denunció que debido al pésimo estado de la vialidad el transporte público no ingresa a esta comunidad, por lo que deben caminar aproximadamente un kilómetro para entrar y salir de sus casas. Argumentó que en temporadas de lluvias la situación se torna mucho más difícil ya que el lodo y el agua les llegan hasta las rodillas.
Aunado a esta situación, estas familias padecen el olvido del servicio del aseo, pues pasan hasta 15 días sin ser atendidos, por lo que el hedor, las moscas, gusanos, roedores e infecciones es otro de los dolores de cabeza de estas personas, así lo manifestó Luís Ruiz, también habitante de la comunidad.
Aseguran que debido a la acumulación de basura se han visto afectados por el ataque de ratas, Ruiz informó que un joven fue mordido por un roedor, y que en varias viviendas han localizado animales rastreros como ciempiés, situación que los mantiene en alerta, ya que esto puede agravar sus condiciones de vida.
Epidemia de abscesos
Ruiz informó que a esto se suma una “epidemia” que se ha presentado en algunos vecinos, debido a la picadura de zancudos, pues han mostrado erupciones, las que son conocidas como abscesos, que provienen de una infección bacteriana o parasitaria. Ruiz acotó que esto se ha venido presentando con la acumulación excesiva de basura en la vía principal de la comunidad.
Este vecino aseguró que aunque han sido reiterados los llamados al alcalde del municipio Paz Castillo, Víctor Julio González, a que atienda estas necesidades, que con el pasar del tiempo se han convertido en emergencia, ya que han traído consecuencias falta de transporte, enfermedades infecciosas en la piel, así como ataque de animales rastreros.
Estas 350 familias que hacen vida en el municipio Paz Castillo, hicieron un llamado al alcalde de la entidad a que atienda la emergencia planteada hace cuatro años, exhortaron la realización de mesas de trabajo para la búsqueda de una solución a esta problemática.
El dato
El pasado 28 de agosto, estas 350 familias trancaron la carretera Petare – Santa Lucía, en el municipio Paz Castillo, con el propósito de recibir el beneficio de asfaltado de un kilómetro de la vía, sin embargo las labores sólo llegaron hasta el rapado de la misma, pues el trabajo no finalizó lo que empeoró las condiciones de la misma.
Dignora Zea / @Dinozea / Dignora.Zea@gmail.com