Los nacidos en América Latina y el Caribe representan en la actualidad el segundo gran grupo de la diáspora a nivel mundial, solo por detrás de Asia, con 19 millones que viven en Europa
La mayoría de los 26 millones de inmigrantes latinoamericanos que hay en el mundo está instalado en América del Norte, según un nuevo estudio de la ONU que revela que en 2013 viven fuera de su país de origen 232 millones de personas, el 3,2 % de la población mundial.
Los inmigrantes nacidos en América Latina y el Caribe representan en la actualidad el segundo gran grupo de la diáspora a nivel mundial, solo por detrás de Asia, con 19 millones que viven en Europa, 16 millones en Norteamérica y 3 millones en Oceanía, según los datos recogidos en el informe.
La ONU indicó también que la inmensa mayoría de los 17,4 millones de migrantes procedentes de México y los países de Centroamérica eligió como destino Estados Unidos, país que acoge el mayor número de inmigrantes del mundo, con 45,8 millones, de los cuales casi 23 millones entraron al país entre 1990 y 2013.
Después de Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos registraron la segundo mayor número absoluto de migrantes internacionales desde el año 1990, con siete millones, mientras que en tercer lugar de la lista aparece España, con un total de seis millones, según las cifras publicadas por Naciones Unidas.
La mitad de los 232 migrantes internacionales se concentran hoy en diez país, con EE.UU. a la cabeza, seguido de Rusia (11 millones); Alemania (9,8); Arabia Saudí (9,1); Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, con 7,8 millones cada uno; Francia (7,4); Canadá (7,3); Australia (6,5) y España (6,5 millones).
Europa sigue siendo la región de destino más popular, con 72 millones en 2013, seguido de Asia con 71 millones, aunque desde 1990 América del Norte ha registrado el mayor incremento en números absolutos y ha experimentado el crecimiento más rápido en la cantidad de migrantes, con una media del 2,8 por ciento anual.
En la actualidad casi la mitad de los migrantes internacionales son mujeres (el 48 %) y la mayoría (el 74 %) están en edad de trabajar (de 20 a 64 años), mientras que los países desarrollados acogen un total de 136 millones frente a los 96 millones que viven en países en desarrollo.
El informe destaca que la migración Sur-Sur es tan común como la migración Sur-Norte ya que en 2013, cerca de 82,3 millones de migrantes internacionales que nacieron en el Sur residían en el Sur, cifra que supera a los 81,9 millones de migrantes internacionales originarios del Sur que viven en el Norte.
«Están surgiendo nuevos países de origen y de destino y, en algunos casos, los países se han convertido en importantes puntos de origen, tránsito y destino simultáneamente», asegura en el estudio el director de la División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU, John Wilmoth.
Estadísticas públicas
La ONU hizo públicas sus últimas estadísticas a falta de menos de un mes del Diálogo de Alto Nivel sobre Migración Internacional y el Desarrollo, que tendrá lugar del 3 al 4 de octubre, para definir medidas concretas para fortalecer la coherencia y la cooperación a todos los niveles y destacar los beneficios de la migración.
«Si la migración se regula debidamente, puede contribuir al desarrollo social y económico de los países de origen y los países de destino», destacó el subsecretario general de la ONU, Wu Hongbo, que añadió que «es un medio esencial para aumentar el acceso a los recursos y reducir la pobreza».
Agencias