El Ministerio Público acusó a Pedro Useche Parada y a Misael Useche Berbesí, quienes fueron aprehendidos el 24 de julio de 2013 en las inmediaciones del Centro Penitenciario de Occidente en el estado Táchira, cuando presuntamente arrojaban envoltorios de droga hacia el interior de las instalaciones.
La fiscal auxiliar 10º de esa jurisdicción, Yoleysa Porras, acusó a los dos hombres por la presunta comisión del delito de suministro agravado de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, previsto y sancionado en la Ley Orgánica de Drogas.
En el escrito de acusación presentado en el Tribunal 7° de Control de Táchira, la fiscal del caso solicitó la admisión de la acusación, el enjuiciamiento para Useche Parada y Useche Berbesí, y que se mantenga la medida de privativa de libertad para ellos, quienes permanecen recluidos en el referido centro penitenciario.
De acuerdo con la investigación, el citado día, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana aprehendieron a Pedro y a Misael Useche, cuando los habrían sorprendido en las inmediaciones del referido penal arrojando envoltorios de droga por encima de los muros de seguridad.
Durante el procedimiento, los efectivos militares les incautaron a los dos hombres más de cinco kilos de diferentes tipos de droga.