La calidad de vida de unas 58 familias ha desmejorado de forma significativa, tomando en cuenta que el panorama muestra su peor aspecto y lo que resulta más grave es que la contaminación sale a flote
La contaminación y de la desidia oficial ha alcanzado el máximo nivel en la urbanización «El Rincón» de la Terraza A de Vicente Emilio Sojo en Guarenas, en donde a los miembros de unas 58 familias se les ha agotado la paciencia y hoy hacen un nuevo llamado a las autoridades.
El desbordamiento de las aguas servidas en esta comunidad ya es un tema harto conocido en la municipalidad. No obstante, las lluvias caídas durante el lunes y martes de esta semana provocaron el caos. En el escenario se ven desde piedras hasta grandes cantidades de pantano que son atravesados por el líquido putrefacto.
Los vecinos por su parte no han tenido más que improvisar con tablas y rocas que les sirven de puente para de esta forma lograrr movilizarse dentro del pequeño urbanismo ahogado en esta situación desde hace 10 años.
¿Y Freddy Rodríguez?
Una vez más el equipo de La Voz atendió el llamado de los vecinos de El Rincón, quienes destacaron ya es imposible creer en una promesa del alcalde de Plaza, ciudadano Freddy Rodríguez, toda vez que les ha dado su palabra en reiteradas ocasiones sin que la misma tenga efectos.
Pablo Herrera, quien vive en el edificio número 3 (el más perjudicado por estas irregularidades), explicó que el problema denunciado en un primer momento se ha salido de control.
Explicó que las aguas servidas de la parte alta de Vicente Emilio Sojo desembocan hacia El Rincón a través de una torrentera. El caso es que los estragos causados por las lluvias y el tiempo, han hecho desaparecer este canal y ahora el «caudal» contaminado cae cual cascada hacia el sitio. De hecho, sólo basta pararse en un punto del bloque 3 para observar la fuente que viene desde los terrenos montados.
«Lo que ha hecho el alcalde es poner pañitos de agua caliente que vienen a empeorar lo que ya teníamos. Mandó cuadrillas para mover la tierra y al final lo que terminó fue formándose una montaña que hasta maleza le salió. Como que si los apagones no fuesen suficientes, el día martes se inundaron los 4 apartamentos situados en la planta baja del bloque 3 y eso pasa cada vez que llueve», refiriò.
Como visitas
de médico
De este mismo modo, Pablo Herrera junto a Betty Quijada, otra de las vecinas, hizo mención a que cuando han enviado a funcionarios de la Alcaldía de Plaza para El Rincón, han hecho «visitas de médico».
«Entran y salen. La última vez que tuvimos conversación con el primer mandatario local fue hace un mes y 15 días. Prometió agilizarnos 2 millardos 146 mil bolívares para que comiencen los trabajos que contemplan movimiento de tierra, desmalezamiento, construcción de una nueva torrentera e instalación de tuberías. A largo plazo está contemplada la elaboración de una pantalla atirantada pero esa es una inversión mayor. El Consejo Federal de Gobierno al parecer no ha bajado los recursos. Los vecinos tenemos que buscar la empresa que asuma las labores, pero hasta no contar con los aportes estamos de manos atadas, de hecho, muchos han presentado sus cotizaciones pero estamos esperando», dijeron.
Llamado a la Gobernación
Por otro lado, los entrevistados aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a la Gobernación del Estado Miranda, a los fines de que sean un brazo de apoyo al momento de iniciar los trabajos.
«Esto parece el delta del Orinoco por la cantidad de agua que tenemos alrededor. No se aguantan los hedores y estamos seguros de que esto traerá consigo daños en la salud. No queda torrentera, no existe, ha desaparecido. Si la Alcaldía de Plaza sigue en este tira y encoge, le pedimos a la Gobernación de Miranda que intervenga. Esto no se aguanta más. No podemos dejar de hacer nuestras diligencias, de movilizarnos dentro del urbanismo, y toda el agua que pisamos la estamos metiendo en nuestros hogares», culminaron.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com