En horas de la mañana de este miércoles un boquete de tres metros de profundidad se abrió nuevamente en el municipio Chacao, a la altura del Centro Comercial Centro Plaza en Altamira
El fuerte aguacero que azotó a la ciudad de Caracas durante la tarde del pasado martes, dejó nuevamente una huella en el municipio Chacao, y es que el boquete que se produjo el lunes anterior reapareció, esta vez necesitando al menos unas 96 horas de trabajo para su reparación.
En horas de la mañana de ayer el alcalde de la entidad, Emilio Graterón, informó que la Avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Plaza en los Palos Grandes, se vio afectada nuevamente con un hundimiento en la pista norte.
Graterón dijo que la falla afectó dos canales de la transitada vía capitalina, por lo que es necesario unir esfuerzos entre el Ministerio para el Ambiente, Hidrocapital y el Metro de Caracas, y así dar con el origen del problema.
Entretanto, se presume que la nueva falla tenga como causa la avería de una de las tuberías de agua potable ubicada en el lugar, esto debido a la crecida del Río Pajaritos, proveniente del Ávila, falla que se estima sea de vieja data, y en la que obreros de la Alcaldía de Chacao se encontraban trabajando.
3 metros de profundidad
Por su parte, el subdirector de la Policía de Cacao, Comisario Einer Giullianny, informó que el nuevo hundimiento se produjo a las 11 de la mañana de ayer, luego de que un vehículo de transporte público pasara por el tramo en cuestión, ocasionando un hueco de un metro de ancho por un metro de largo, con tres metros de profundidad.
Giullianny, indicó que autoridades de Hidrocapital y la Electricidad de Caracas, acudieron al lugar con el propósito de realizar un diagnóstico del hundimiento y las posibles reparaciones a ejecutar en el mismo.
Tránsito fluido
Por su parte funcionarios de Polichacao y Protección Civil Chacao acordonaron el lugar, con el propósito de mantener el orden en la transitada vía. De igual modo, se reportó fluidez vehicular, a pesar de que sólo se encuentra habilitado uno de los tres canales.
Es importante mencionar, que durante el pasado 02 de septiembre se abrieron dos boquetes en la pista norte y sur, supuestamente por la misma causa.
Hundimiento en la GMA
A través de la red social Twitter, el Ministro de Transporte, Haiman El Troudi, informó que la falla que se presentó a la altura del sector Parque Caiza, mejor conocido como el “escalón de Caiza”, se trata de una falla geológica de vieja data, la que está en estudio para establecer una solución estructural.
El Troudi mencionó que este problema está siendo monitoreado por un instrumento de medición. Aseguró que el reporte preliminar arrojó que no hay movimiento ni evidencia de riesgo, en la que será colocada la señalización pertinente para los usuarios de la autopista mirandina.
Dignora Zea Fernández / @Dinozea
Dignora.Zea@gmail.com