Tigres de Detroit quieren descansar a Miguel Cabrera pero estrecha ventaja sobre Indios de Cleveland obliga a ponerlo en juego, a pesar de las dolencias físicas que padece el slugger venezolano
CHICAGO –– A los Tigres de Detroit les gustaría estar en una posición más cómoda en la cima de la División Central de la Liga Americana, para así entonces poder darle más descanso a Miguel Cabrera y éste pueda recuperarse completamente de las molestias físicas que lo han afectado desde hace ya dos meses.
Pero al contar ahora tan solo con cuatro juegos y medio de ventaja sobre los Indios de Cleveland y estar atravesando por un mal momento, que los ha llevado a perder seis de los últimos ocho juegos, no pueden darse ese lujo y necesitan la presencia diaria de Cabrera en la alineación, aún cuando a él no le esté yendo bien.
Miedo por Miguel
«Si tuviéramos en otra posición le daríamos más descanso, pero en estos momentos lo necesitamos, no estamos clasificados y los doctores nos han dicho que podemos contar con él sin riesgos de que se agraven sus lesiones, por eso lo sigo colocando en el line up», dijo Jim Leyland, quien asegura no temer por una pérdida definitiva del venezolano.
La situación que atraviesa Cabrera, primero lesionado en la parte baja de la espalda, luego en el costado izquierdo de la cadera y ahora en la zona abdominal, ha generado también que sus compañeros de equipo, al igual que lo aficionados de los Tigres, sientan miedo de que en un momento u otro Miggy empeore y tenga que ser sacado de la acción indefinidamente.
«A mí, definitivamente, no me gusta verlo lesionado. Es el mejor bateador de nuestro equipo, es el mejor bateador de la liga y del planeta. Cada vez que él se toca algún área que le duele yo digo: «Oh no, ahora qué pasó». Entonces le pregunto: «¿Estás bien? ¿Recuerda que en ti está mi dinero?», dijo Torii Hunter, quien agregó: «Él definitivamente es el tipo de pelotero que tu no quieres ver teniendo ninguna lesión, ninguna cosa, pero Miggy es duro. Él es el tipo de pelotero que quiere estar todos los días en el terreno sin importar lo que esté pasando, pero algunas veces tu tienes que tomar un descanso».
Omar Infante, por su parte, expresó: «Sí vale, tenemos el mismo miedo de la afición cuando vemos a Miguel que a veces tiene que salir del juego. Tú sabes lo que es estar sin Miguel aquí, eso es grave para nosotros, porque él es quien trae las carreras y quien da los batazos importantes».
Cabrera, sin embargo, asegura que no hay nada de qué preocuparse, que él no dejará a su equipo abandonado, sin importar la molestia que tengan.
“Tengo menos dolor”
«Mientras pueda jugar lo haré. En los últimos días me he sentido mejor, con menos dolor. La semana pasada si de verdad no podía, pero con los tratamientos que me han puesto he mejorado», dijo Cabrera, quien agregó: «Muchas gente dice que por qué no me mandan a la lista de lesionados, pero y si esto se me pasa con cinco días de descanso o si me mandan a la lista de lesionados y cuando regrese sigo igual. Además yo ahorita no estoy para dejar al equipo, yo puedo jugar y en estos momentos tengo que ayudar al equipo a ganar para ir a la postemporada, porque estamos en plena pelea».
Debido a las molestias físicas por las que atraviesa Cabrera dentro de los Tigres el orden de prioridades para esta campaña a cambiado, mejor dicho ha aumentado en cuanto al nivel de urgencia.
«Tenemos que comenzar a jugar bien de nuevo para poder clasificar temprano y así darle a Miguel algunos días libres. Ese es el pensamiento que muchos tenemos aquí en el equipo, porque si clasificamos rápido él va a tener tiempo para recuperarse antes de que comiencen los playoffs. Esa sería la situación ideal», expresó Hunter.
Recta final complicada
A los Tigres les resta 18 juegos para culminar la ronda regular, de ellos cinco con los Medias Blancas de Chicago White Sox, cuatro con los Marineros de Seattle Mariners y tres con los Mellizos de Minnesota Twins, Reales de Kansas City Royals y Marlins de Miami Marlins.
El esfuerzo que día a día está haciendo Cabrera para mantenerse en acción y, como el dice, no desamparar a sus compañeros y a su equipo es algo que para muchos de sus compañeros tiene un alto valor, por lo que utilizan eso como una motivación para no quejarse y también salir juego tras juego a dar lo mejor.
«Uno aprecia el esfuerzo que Miggy hace por tratar de jugar a diario sin importar lo que tenga. Sé que su cuerpo no está al cien por ciento, pero uno aprecia eso y se motiva y dice que tiene que salir a jugar todos los días sin importar nada», dijo Austin Jackson, quien asegura ser pánico cada vez que Cabrera tiene que salir del juego por algunas molestia. «Cuando tu ves esas cosas, lo único que tu deseas es que no sea nada serio y rezas porque sea así».
Jackson, como el resto de los integrantes de la novena de Detroit, entiende que el equipo está corriendo el riesgo de perder a su mejor bateador, al colocarlo en acción diaria, más allá de los esfuerzos de los trainers del equipo por mantener a Cabrera en la mejor condición física posible en estos momentos.
«Tu no quieres que algo de esto lo afecte a lo largo de lo que resta de campaña. Tu no lo quieres perder a él, pero el equipo lo necesita. Definitivamente, no tener a Miggy en el line up es un impacto para nosotros, porque él hace cambiar el line up cada día, aunque tenemos un muy buen line up», expresó el jardinero central de los Tigres.
“Valoramos su esfuerzo”
Entre los lanzadores de Detroit también hay preocupación por la situación de Cabrera. El propioJustin Verlander dice que para ellos no tener a Miggy jugando es perder un gran aliado, con respecto al soporte ofensivo que éste les puede dar.
«Cuando tu estás lanzando tu sabes que si Miggy está jugando él va a ser todo para respaldarte, para darte carreras. Todos entendemos que no está al cien por ciento de sus condiciones ahorita, pero respetamos y valoramos mucho el esfuerzo que él está haciendo por mantenerse todos los días en el line up, porque sabemos que está luchando por eso. Lo único que nosotros pedimos es que no se lastime más», dijo Verlander.
Números de lujo a pesar de todo
Pese a las molestias que han limitado su desempeño y su tiempo de acción en las última semanas, Miguel Cabrera se ha mantenido como el líder bate de la Liga Americana (.353), el líder en carreras remolcadas (133), líder en porcentaje de embasado (.446), líder en slugging (.667) y líder en OPS (1.113). Además es segundo en el renglón de cuadrangulares (43)