Así lo expresó el abogado Gonzalo Himiob Santomé, en relación de la salida de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, asegurando que la única intención del Ejecutivo es “deshacerse” de cualquier instancia que no pueda controlar
“La salida de Venezuela de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), no es más que una confesión del Gobierno de que en materia de Derechos Humanos (DDHH) la debe y en consecuencia la teme. Es el reconocimiento de que aquí se están sistemáticamente violentando los DDHH. Pero, sobretodo, del deseo de deshacerse de cualquier instancia que no pueda controlar”.
Así lo señaló el abogado Gonzalo Himiob Santomé, en relación a la decisión que tomó en septiembre del año pasado el entonces presidente Hugo Chávez y que siguió en su legado Nicolás Maduro, de desentenderse de este organismo internacional; que a grosso modo, deja a los venezolanos sin entidades internacionales de justicia a las cuales acudir, cuando las nacionales no dan respuestas.
En este sentido, el especialista aseguró que los ciudadanos siguen gozando de todos los DDHH consagrados en la Constitución, pero de sufrir cualquier abuso, discriminación o delito que la autoridades competentes no asuman, ya no existirá otro organismo que se encargue de velar por ellos.
A partir de hoy, sólo la Oficina del Alto Comisionado de la Organización de Naciones Unidas podrá recibir este tipo de casos, pero sin la misma efectividad que ejercía la CIDH, ya que se trata exclusivamente de un ente receptor.
“Capricho inconstitucional”
Himiob Santomé calificó esta decisión como “un capricho del Gobierno” y un paso más en el camino a convertirse en dictatorial, por tanto, sentenció que dichos actos “lo que hacen es preparar la mesa para violar aun más y de forma más impune los DDHH de las personas, sin ningún tipo de discriminación”.
También, explicó que esta medida quebranta varios artículos de la Constitución como el 19 que habla de la progresividad de los DDHH, o el 339 que establece que al declarar un estado de excepción, debe apelarse al Convención Americana sobre Derechos Humanos; pero al no pertenecer a ella, esta norma “queda en el limbo”.
“El Estado, para haberse salido legalmente del sistema al que renunciaron, tenían que haber reformado la Carta Magna, pero como sabían que el pueblo iba a decir que no, lo hicieron de forma inconsulta. Mientras tanto, a nuestro Poder Judicial simplemente no le importa ni le interesa”, resaltó.
Siguen vigentes
Finalmente, manifestó que existe la posibilidad volver a ser un miembro activo de la Corte, no obstante dudó que esto se materialice mientras el país continúe bajo el mismo Gobierno “que siempre se ha puesto de espaldas a los DDHH”.
Vale destacar, que según el Artículo 78 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, las denuncias presentadas antes del 10 de septiembre siguen siendo competencia del sistema interamericano de protección, entre los que destacan la no renovación de la concesión a Radio Caracas Televisión y la reciente solicitud por parte de oposición venezolana, para la impugnación de las elecciones presidenciales del 14 de abril.
Red de Apoyo pide reconsideración
La Red de Apoyo, mediante un comunicado, lamentó la salida de Venezuela de la CIDH, asegurando que esta medida resulta una limitación más a las víctimas de violaciones a los DDHH que quieran acudir a una instancia internacional en la búsqueda de justicia; por lo que exhortó al presidente Nicolás Maduro, a reconsiderar la decisión tomada, a fin de que con una participación activa, se impulse propuestas para la transformación de la corte haciéndola “más justa, transparente y accesible”
Asimismo, destacó que esta salida no puede entenderse como negación de los derechos consagrados en la materia, ni debiera menoscabar el ejercicio de los mismos, asegurando que sería un grave retroceso en los DDHH y dichos actos serían nulos e inconstitucionales de acuerdo con lo decretado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
También, recordó que a partir de hoy, a pesar de que se dejarán de presentar nuevos casos ante la corte, ésta seguirá conociendo situaciones de violaciones a los DDHH que se cometan en el país.
Mientras que las personas u organizaciones pueden seguir presentando peticiones o quejas y el Estado estará obligado a dar cumplimiento a las decisiones y a las recomendaciones emanadas, siempre y cuando Venezuela no se retire de la Organización de Estados Americanos (OEA), ya que la CIDH es un órgano de dicha institución multilateral.
Provea: DDHH sin vencimiento
Los integrantes del Foro por la Vida, coalición venezolana de organizaciones de derechos humanos, expresaron una “profunda preocupación” ante el retiro de Venezuela de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, al cumplirse ayer 10 de septiembre el año de plazo desde la denuncia de la Convención Americana de Derechos Humanos realizada por el Estado.
Describieron la decisión como “un grave precedente regional, que demuestra la carencia de la voluntad política en cumplir y hacer valer las garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.
Esto, debido a que se violan la Carta Magna en los artículos 19 que vela por el principio de progresividad de los DDHH, el 23 que establece que tratados internacionales de DDHH poseen rango constitucional, y 31 que impone el derecho de todas las personas de acceder a instancias internacionales para que conozcan las violaciones a sus DDHH.
Asimismo, explicó que con esta medida, el país no queda al margen de la supervisión interamericana, pues sigue siendo un país miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). Es por ello que la CIDH, tiene competencia para ejercer su papel de supervisión, por lo que las organizaciones venezolanas de DDHH seguirán acudiendo tanto a la CIDH como a todas las instancias internacionales pertinentes para informar sobre la situación de Venezuela.
Anabel Barrios Díaz e-mail: abarrios@diariolavoz.net