El primer mandatario aseguró que él tiene los recursos en dólares y en bolívares para garantizarle al país «todo lo que necesita para el abastecimiento» y precisó que Venezuela es un país «con poder económico y financiero»
La tarde de este jueves el presidente Nicolás Maduro y el vicepresidente Jorge Arreaza sostuvieron una reunión con el ministro para las Comunas Reinaldo Iturriza y las organizaciones sociales que han sido llamadas por el Gobierno «Salas de Batalla Social».
En el encuentro se afinaron detalles sobre el plan de comunas para los próximos meses y se conversó sobre los resultados del censo comunal realizado el pasado fin de semana en el país y que se extenderá hasta el 15 de septiembre.
El Presidente aseguró que la «derecha fascista» piensa «voler con las suyas» y desestabilizar el país «subestiman la estabilidad política que tiene Venezuela». «¿Creen ustedes que van a permitir y respetar el mandato que me dio el pueblo?», se preguntó.
Acuerdo con Colombia
Indicó que este miércoles conversó con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, para terminar de concretar los temas de elevación de cooperación económica y comercial entre ambos países.
Anunció que firmó un acuerdo de más de 600 millones de dólares «en compras» a Colombia para garantizar el abastecimiento «de productos» en el país. El arsenal estaría llegando al país la próxima semana, según anunció el mandatario, reseñó el portal webd e la televisora de noticias Globovisión.
Agregó que va a presidir «un gobierno de fuerza, de fuerza democrática no podemos ser débiles frente a fascistas» y alertó lo siguiente: «A mí nadie me va a chantajear. Cuando yo tenga que tomar medidas ejemplares, las tomaré por la calle del medio porque tengo un pueblo que me apoya», dijo.
Informó que a partir de la próxima semana el Gobierno iniciará una «inspección general a todas las empresas del país para ver sus niveles de producción».
Apoyo e inspección
a empresas del país
También dijo que se iniciará un «plan especial de inspección y apoyo a todas las empresas de transporte del país». Estas decisiones fueron tomadas, dijo Maduro, tras recibir información de que la «derecha fascista» se encuentra preparando un sabotaje al aparato productivo del país.
Órgano Superior
de la Economía
Hizo Maduro una convocatoria a la creación de una instancia superior de cooridnación, inspección y contraloría para el control de la economía en el país, el objetivo sería «neutralizar a los sectores que sabotean».
«Instalaremos este viernes en Miraflores a las 11 a.m. un órgano superior de la economía para garantizar el abastecimiento de toda la economía y dirigir la guerra económica entre el gobierno y el pueblo». Señaló que lo que se pretende es «la perfecta coordinación de los órganos del gobierno y fuerza armada y la incorporación del pueblo». Dijo que esta instancia estará dirigida por él personalmente. «Asumo la batalla económica contra los planes de la derecha fascista», aseguró.
En la instancia estarán incolucrados el ministro de Agricultura «y los vinculados directamente a los sectores vinculados con el poder popular como el de juventud, mujeres, comunas, milicia, transporte terrestre, transporte acuático».
DESP***
Viene carne, mantequilla,
leche en polvo y margarina
Colombia venderá más productos agropecuarios a Venezuela para dinamizar el comercio bilateral, con lo que aumentará en un 20 % las exportaciones hacia el país, dijo este jueves el presidente Juan Manuel Santos.
Santos hizo el anuncio al término de una reunión con campesinos, indígenas y representantes de los sectores productivos del país en la que su Gobierno presentó el «Pacto nacional por el agro y el desarrollo rural», y aseguró que el incremento de las exportaciones agropecuarias lo acordó con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.
«Hablé con el presidente Maduro y ambos dimos instrucciones a nuestros respectivos ministros y hemos acordado dinamizar de forma importante nuestro intercambio», señaló Santos.
El jefe de Estado precisó que «en una primera fase, Venezuela va a comprar a Colombia 40.000 toneladas de leche en polvo y UHT (ultra-pasteurizada), 60.000 cabezas de ganado en pie, 42.000 toneladas de carne, 6.000 toneladas de mantequilla y margarina».
Venezuela también comprará a Colombia 20.000 toneladas de aceite de palma, 32.000 cajas de huevos fértiles, y casi 1,7 millones de pollos recién nacidos. Agencias