WASHINGTON. La CIA ha estado entregando ametralladoras ligeras y otras armas pequeñas a los rebeldes sirios durante varias semanas, luego de la decisión del presidente Barack Obama de armar a la oposición.
La agencia también ha dispuesto que la oposición siria reciba armamento antitanque como granadas propulsadas por lanzacohetes a través de un tercero, probablemente uno de los países del Golfo que han estado armando a los rebeldes, dijeron el jueves un alto funcionario de la inteligencia estadounidense y dos ex funcionarios de inteligencia. Hablaron bajo la condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el programa secreto en público.
Los periódicos The Washington Post y The Wall Street Journal informaron en un primer momento sobre la ayuda armamentística.
El máximo comandante rebelde, general Salim Idris, dijo a la NPR el jueves que los rebeldes no habían recibido ayuda de Estados Unidos. La CIA se negó a comentar sus declaraciones.
Los funcionarios dijeron que la ayuda ha estado llegando desde hace más de un mes, la mayor parte a través de terceros, lo que podría explicar por qué el comandante rebelde Idris no cree que Washington entregó directamente la ayuda.
AP