El balance de gestión de la policía del estado Miranda reportó un descenso de 125 homicidios en el primer semestre del 2013, en comparación a la gestión del año anterior
En un 11% disminuyó el índice de homicidios en el estado Miranda, esto en comparación a las estadísticas del primer semestre del pasado año 2012, según lo dio a conocer el director-presidente del cuerpo policial de la entidad, comisario Elisio Guzmán Cedeño, en medio de una rueda de prensa con motivo a la rendición de cuentas de los meses enero a febrero del año en curso.
A pesar de que el cuerpo de seguridad ciudadana, lucha con la falta de personal, reclutamiento, recursos, vehículos y la impunidad, durante el primer semestre del año 2013, reportó 125 homicidios menos que el año anterior, la que alcanzó una cifra de mil 127 casos, así lo informó el comisario Guzmán Cedeño, quien agregó que el robo de vehículo decreció en un 9%, mientras que el hurto se posicionó en un 15%.
Guzmán Cedeño lamentó que el municipio Sucre se posicione en el primer lugar, en materia de homicidios, informó que en la entidad se han registrado 305 asesinatos, seguido por Guaicaipuro con 87 casos, mientras que Lander y Plaza reportaron 74 crímenes en cada uno, destacó que Pedro Gual sólo reportó un deceso.
Referente a la tasa de criminalidad en cuanto a homicidios, se registran 65 casos por cada 100 mil habitantes, Guzmán Cedeño informó que Barlovento manifestó 128, mientras que en los Valles del Tuy fue de 84, agregó que este último es atribuido a las soluciones habitacionales entregadas por el Gobierno Nacional, ya que personas no ligadas al lugar azotan a sus vecinos.
Durante el período vacacional, en cuanto a los fines de semana, la semana 33 fue la que registró mayor cifra de homicidios con un total de 33 casos; la número 28 reportó 29 delitos, mientras que la número 26 se manifestó con 26 casos.
Impunidad 66%
El tema de la impunidad no se escapó de esta rendición de cuentas, la que manifestó ser el principal dolor de cabeza del cuerpo de seguridad, ya que esta se elevó en un 66%, de la que un 44% de detenciones se encuentran el libertad; 17% cuenta con medidas cautelares. Por otro lado, reclusos ingresados a penales son un 17% y los que esperan por una decisión fiscal abarcan el 14%.
Ante esta situación, los funcionarios policiales de Miranda, han realizado un total de tres mil 924 operativos de acción permanente, el que abarca los sectores más críticos de la entidad, dentro de la que se realizaron 841 detenciones, con un mayor número de incidencia en el delito de personas solicitadas con un total de 164; lesiones personales 128. Guzmán Cedeño se mostró bastante preocupado con el incremento en la denuncia del delito de violencia a la mujer, la que reportó 150 detenciones.
Guzmán Cedeño criticó el alza de este número, pues desde el seno de este tipo de familias es que se forman los niños que crecen observando la violencia como una acción normal contra los demás.
“Somos los que más
armas entregamos”
Por otro lado, el representante del cuerpo policial, informó que durante estos primeros seis meses del año, se ha logrado entregar al Ministerio de Interior y Justicia unas 85 armas, con un promedio de cuatro instrumentos semanales, de la que se contabilizan 37 pistolas, 23 revólveres, 12 escopetas y más. Mencionó que Polimiranda no procede a la inutilización de las mismas debido a que es el Gabinete el encargado de esta acción.
En cuanto a la incautación de drogas, la policía de Miranda logró el decomiso de 11 mil 370 envoltorios, entre cocaína, crack y marihuana, así como 420 gramos de esta última.
61 personas hacinadas
en los calabozos
Por su parte, el jefe del despacho, lamentó que desde el mes de febrero del año en curso, no se les permita el traslado de reclusos a los centros penitenciarios, destacó que durante la pasada fecha sólo se les permitió el cupo para un sólo preso, lo que ha ocasionado un hacinamiento de detenidos en los calabozos del cuerpo de seguridad a nivel municipal, con un total de 61 personas de más en los calabozos.
El dato
Debido al hacinamiento de los reclusos en los calabozos de Polimiranda, los funcionarios deben cumplir con dos mil 584 horas de cuidado a los privados de libertad.
Requieren 4 mil
funcionarios
En cuanto al déficit de funcionarios administrativos y policiales, Guzmán Cedeño destacó que actualmente se requieren más de cuatro mil personas, por lo que exhortó a la ciudadanía en general así como al Gobierno Central a apoyar a los efectivos de seguridad en su labor.
Destacó que la falta de personal en la policía de Miranda, se debe a la falta de presupuesto, ya que sólo se les ha otorgado 367 millones 54 mil 725 bolívares, mientras que el requerido por el cuerpo de seguridad es de 819 millones 84 mil 621 con 65, lo que quiere decir que la diferencia no otorgada es de 454 millones 29 mil 896 con 65 bolívares.
Dignora Zea Fernández / @Dinozea
Dignora.zea@gmail.com