San Luis y Cincinnati, con barridas el fin de semana pasado llevaron al clímax su lucha hacia octubre
Cardenales de San Luis y Rojos de Cincinnati respondieron con éxito al reto. Conscientes de lo que importaba el momento para unas aspiraciones que involucran el título y el comodín de la Liga Nacional, le pusieron salsa al fin de semana y con sendas barridas pusieron al rojo vivo -literalmente- su pugna con los Piratas de Pittsburg.
La “candela” en el viejo circuito puso en segundo plano la gran rivalidad Medias Rojas-Yankees, en la cual los de Boston, ganando viernes y sábado, parecieron poner la lápido sobre los restos de una maquinaria que se ve frente a la despedido de sus símbolos de los últimos tiempos.
Los Rojos, que han tenido serios obstáculos en su lucha en la división del Centro, parecieron tomar el camino esta semana. Que cerraron con una barrida nada menos que frente al mejor equipo de las dos ligas después del Juego de Estrellas. Combinada con la que los Cardenales culminaron más tempran sobre los Piratas, el lunes amaneció con los de San Luis otra vez en el primer lugar, sus dos rivales empatados en el placé.
Por segunda vez en los últimos días, tercera en seis juegos, el Cinci -inspirado quizás en la visita de celebración por parte de las figuras de la gran Maquinaria Roja con la cual brilló David Concepción-, dejaron en el terreno a los Dodgers en el choque dominical. Dos cañonazos hacia la izquierda contra el relevista venezolano Ronald Belisario -sencillo de Ray Hannigan y doble impulsor desde primera de la carrera del triunfo en el cierre del noveno-, decretaron el final de un emocionante duelo.
Lo habían iniciado desde la lomita Homer Bailey y Clayton Kershaw. El derecho del Cincinnati con 7 entradas con 6 hits y 2 carreras, sin boletos y con 9 ponchados, tres veces al primer bate Carl Crawford (4-1), una al segundo Yasiel Puig (3-0). Su peor enemigo fue Hanley Ramírez, quien produjo las dos rayitas con doblete y cuadrangular.
El zurdo, por su parte, cubrió 7 entradas con 4 hits, 3 boletos y 7 ponchados. Pero no pudo con Jay Bruce, que le amargó la noche con sus jonrones 28 y 29, primer siniestro que le comete semejante estropicio, solo conseguido en otras temporadas por el venezolano Carlos González y Adam Dunn.
Ninguno de los abridores tuvo decisión, porque al final la victoria sería (luego que J. J. Hoover sacó el octavo en cero) para Aroldis Chapman (4-5), quien lanzó un impresionante noveno episodio: 9 strikes de 10 envíos (todos a 101 y 102 millas) para ponchar (abanicando) a Ramírez y a Uribe, y dominar a Ethier con rolata por tercera. Fueron los “pasados por las armas” números 100 y 101 del cubano en 58.1 entradas, 17 en las últimas 10. Belisario perdió su séptimo.
Las dos victorias de los Medias Rojas fueron un puntillazo para los Yankees, ahora a 10 juegos de la punta y a 2.5 en el comodín -por detrás de Texas, Tampa Bay, Baltimore y Cleveland- con Derek Jeter nuevamente lesionado y Mariano Rivera (a pesar de apuntarse el triunfo dominical) recibiendo jonrón de Middlebrooks en el noveno que le arruinó la séptima posibilidad de salvado, algo que no le sucedía desde 2001. Dos veces profanado el Yankee Stadium en el fin de semana, la rayita del único triunfo la anotó Ichiro Suzuki en el cierre del noveno valiéndose de un wild-pitch.
Liga Nacional
División Central
Así van G P Ave Dif.
1.San Luis 84 60 .583 –
2.Pittsburgh 84 61 .579 0.5
3.Cincinnati 83 64 .565 2.5
4.Milwaukee 62 81 .434 21.5
5.Cachorros 62 83 .428 22.5
*(10 de Septiembre 2013)
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN