Los manifestantes señalaron que el primer mandatario local se comprometió a asignarles las casas antes del 15 de septiembre a las familias integrantes de los 4 comités Viviendo Venezolano, pero dos días antes de esta actividad, les dijeron que debían esperar
Un grupo de “sin techo” del municipio Paz Castillo, protestó la tarde de ayer, durante la entrega de 100 apartamentos en la Urb. Altos de Maguito VII, al no ser tomado en cuenta en la adjudicación de las viviendas.
En el acto se encontraban presentes el Ministro de Estado para la Transformación de la Gran Caracas, Francisco “Farruco” Sesto y el alcalde de Santa Lucía, Víctor Julio González.
Los manifestantes se apostaron en el portón que resguarda el urbanismo y denunciaron que no se les permitió la entrada al lugar donde se llevaba a cabo la actividad oficial.
Gladys Cáceres, una de las sublevadas, señaló que tiene más de cinco años esperando ser beneficiada con un inmueble. “Mi casa está ubicada en el sector Terraplén y se está cayendo; quiero una solución y no que sigan dándole prioridad a personas de Caracas”, señaló en compañía de otros afectados.
Por su parte, integrantes de cuatro Comités Viviendo Venezolano de la localidad luciteña, indicaron que el primer mandatario municipal se comprometió a entregarles las casas antes del 15 de septiembre, pero dos días antes de esta actividad, les dijeron que debían esperar.
“Cada comité está conformado por 200 grupos familiares y en total son 800 que desde hace 13 años están luchando por una vivienda digna. Las personas son de los sectores Altos del Manguito, La Raisa, Las Delicias y varias comunidades de Santa Lucía, que viven arrimadas, alquiladas o en alto riesgo.
Tenemos años luchando por nuestras casas, después de tanto batallar yendo a las instituciones, sacando infinidades de papeles, realizando muchas reuniones, ahora nos vienen a decir que los apartamentos no son para nosotros, eso no es justo”, relató una de las voceras.
Trascendió que las 100 familias favorecidas con los apartamentos de El Manguito VII son provenientes de Caracas. Algunas mujeres intentaron trepar por las paredes para llegar hasta las autoridades.
Al cierre de esta edición se supo que los funcionarios gubernamentales presentes prometieron tomar en cuenta a las personas que conforman los Comités Viviendo Venezolano para las próximas adjudicaciones.
Exigieron sus prestaciones
Obreros que hasta hace cinco meses trabajaron para la contratista LCT 2008, encargada de la construcción del urbanismo Altos de Maguito VII, también se agolparon a las puertas de este plan habitacional.
Pedro Pereira, uno de los perjudicados, denunció que a la fecha no han recibido sus prestaciones sociales. “Queremos hablar con el ministro pero no nos dejan entrar.
Le exigimos al Sr. William González, encargado de la empresa, que nos pague”, dijo Pereira, quien también solicitó la intervención de la Inspectoría del Trabajo de los Valles del Tuy “porque está parcializada con el patrón”.
Soluciones para todos
El alcalde González informó que la distribución de las viviendas se realizó por medio de un listado de personas, mediante supervisión del Órgano Estadal de la Vivienda, siendo asignadas según las necesidades.
Destacó además que en la urbanización Altos de Maguito VII se están construyendo 800 apartamentos, de allí que les pidió paciencia a las familias que aspiran un techo propio. Además se ejecuta una cancha de usos múltiples, un Simoncito y un Mercal tipo I.
Aseguró que, hasta la fecha se han beneficiado 569 familias en la jurisdicción, “gracias a la Gran Misión Vivienda que desde hace dos años y dos meses ha brindado resultados palpables”.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net