Nació un esplendoroso día 14 de Septiembre del año 1913, cubierta con el manto de Nuestra Señora de las Mercedes, en la población de Caño de Urape y a pesar de su siglo de vida goza de buena salud.
Doña Felipa, fue llevada a Río Chico a la edad de diez años, siendo recibida por la familia Paesano quienes les brindaron posada en su respetable hogar. Allí creció bajo la sombra protectora del Sr. Blas Paesano, donde tuvo una infancia y adolescencia feliz.
Es en esta casa donde desarrolla todo su aprendizaje en la lectura y escritura, al igual que en el arte culinario, profesión que la perfila como una gran ama de casa. Tiempos después se casa con el Sr. Severiano Galárraga, con quien procrea 7 hijos, entre los que se mencionan a: Carmen, Fermina, Nicolás, Antonio, Jesús, Felipe, Fortuna, Leonora y María Teresa Sánchez Galárraga.
Felipa como toda una gran matrona, ha dedicado su vida al quehacer y fortalecimiento del hogar, cumpliendo a carta cabal con sus oficios religiosos como fiel seguidora y devota de La Virgen de Las Mercedes, conllevando sus ratos libres escuchando la radio y viendo televisión, momentos que aprovecha para degustar los dulces que salen de su plácida cocina.
Esta agraciada riochiqueña, se deleita del aprecio y cariño de toda la comunidad, quienes tienen la complacencia de contar con su sapiencia por el cúmulo de experiencias que ha adquirido a través de un siglo de vida, gozando de buena salud -al tal punto- de que a esta edad todavía tiene una memoria selecta y una visión envidiable.
Cada uno de sus hijos, la ha honrado con una gran cantidad de nietos y ellos a su vez con muchos biznietos y tataranietos, quienes en el día de hoy la abrazaran y agasajarán en compañía de sus sobrinos, vecinos y amigos de la población de Río Chico. La celebración de sus 100 años de fructífera vida, será este sábado 14 en el sector Cruz Verde de Río Chico, donde tiene fijada su residencia desde hace mucho tiempo.
La fiesta estará amenizada por grupos de Serenatas, Mariachis, y la Coral Voces de Barlovento, quien le ofrecerá un recital con viejas canciones del recuerdo y el toque bailable será al ritmo del Parampampan, ofrecimiento hecho el año pasado por el Alcalde Agustín Monterola.
Barlocom