Familiar «pichó» a la víctima que iba al gimnasio con su madre. El plagio, de acuerdo a las informaciones policiales, inició en la mañana del miércoles y culminó la madrugada de ayer jueves en el sector Mampote
En tiempo récord fue solventada una situación se secuestro que se reportó a tempranas horas de la mañana de este miércoles en la ciudad de Guatire. Al frente de la operación estuvieron funcionarios adscritos a la Brigada de la Región Miranda y de la División contra la Extorsión del Cicpc Guarenas-Guatire.
La víctima en esta oportunidad fue una jovencita de 13 años de edad, quien hasta la madrugada de este jueves vivió las horas más largas y desagradables de su vida estando en manos de sujetos desconocidos, quienes la mantenían maniatada y amordaza en una zona retirada del sector Mampote del municipio Plaza en el estado Miranda.
Tras la operación, se logró dar con la captura de uno de los plagiarios, así como de dos féminas, una de las cuales es familiar lejano de la adolescente de 13 años de edad.
Saliendo de su casa
De acuerdo con las informaciones ofrecidas por los inspectores jefe Luis Jahua y José Lugo, quienes dirigen las antes referidas divisiones en el Cicpc Guarenas-Guatire, subdelegación Los Naranjos, bajo el mano del comisario Rubén Ruiz; del caso se tuvo conocimiento durante la mañana del miércoles, cuando la madre de la joven plagiada se dirigía con la misma hacia un gimnasio de la localidad de Guaire.
«La adolescente junto a su madre se movilizaba entre la calle Mariño y la Monagas, en donde residen y repentinamente fueron interceptadas por al menos tres antisociales, quienes con un arma de fuego obligaron a la menor a entrar en un vehículo marca Fiat, modelo Siena de color blanco en donde se desplazaban los secuestradores y en el que huyeron sin dejar rastros».
Tras la denuncia efectuada por los preocupados padres a las autoridades, el Cicpc comenzó a diseñar un plan de acciones por medio del cual pretendían lograr la pronta liberación de la adolescente, cuyo paradero se desconocía en la tarde del miércoles.
«Uno de los secuestradores inició el contacto telefónico con la familia, exigiendo el pago de 2 mil quinientos bolívares. Las pesquisas y el rastreo dieron con la ubicación del sujeto, quien negociaba desde una vivienda situada en el sector Las Margaritas de Guatire en compañía de su pareja, una mujer que se hizo cómplice del delito. Los dos fueron capturados y después del interrogatorio informaron sobre el paradero de la muchacha de 13 años», agregaron.
Ya, con pleno conocimiento sobre la ubicación de la víctima, los funcionarios se trasladaron hasta el sector Mampote en la madrugada de este jueves.
«Se inició un intercambio de disparos entre los efectivos policiales y los secuestradores, quienes activaron sus armas de fuego. Se repele la acción y resulta herido el efectivo Adán Díaz, tras recibir dos impactos de bala: uno en el brazo y otro en la pierna. Uno de los sujetos que vigilaban a la muchacha huyó de la escena sin dejar rastros. Afortunadamente fue rescatada sana y salva y ya se encuentra con sus padres». manifestaron los inspectores jefe Luis Jaua y José Lugo.
Al cierre de esta edición, se pudo conocer que en horas de la tarde fue localizado el cuerpo sin vida de Jesús Manuel Villalba Velázquez de 32 años de edad, uno de los plagiarios quien en medio del intercambio de disparos recibió disparos.
«Su cuerpo fue localizado en una zona montañosa de Mampote. Habría intentado huir pero falleció por sus heridas. Al lado se encontró un arma de fuego browning 9 milímetros. El antisocial tenía registro policial por porte de arma del año 2010, por la subdelagación Cicpc Guarenas-Guatire», dijo la fuente.
Familiar los pichó
Como ya se refirió, en medio del procedimiento fue capturado uno de plagiarios, quien fue identificado como Ángel José Hernández de 29 años de edad, junto a su pareja, identificada como Geraldine Sotelo de 24. Hernández estaba solicitado por el juzgado 29 de control por el delito de robo.
Se incautó el arma de fuego usada en el secuestro marca Astra, 9 milímetros de color plateado con los seriales devastados.
Otra de las detenidas fue Nazareth Alejandra Navarro de 19 años, quien como se pudo conocer es hija de una prima hermana de la madre de la adolescente secuestrada. Ella se encargó de dar detalles a los autores materiales del hecho sobre la entrada y salida de la familia.
Las averiguaciones serán dirigidas por la Fiscalía 21 del Ministerio Público, ante la cual serían presentados la tarde de ayer.
La paz regresó a la casa de la joven cuya identidad no fue revelada por petición de sus familiares. Sin embargo, informaron a La Voz que hoy agradecen que esto no pasó de ser un mal rato. «Nazareth no tenía necesidad de eso, tiene un niño pequeño y un esposo que está preso en El Rodeo. La semana pasada me dijo que quería cambiar su vida, y que quería ir a entrenar conmigo al gimnasio; me pidió horarios y ya entiendo por qué lo hizo. No somos una familia adinerada, simplemente trabajamos», destacó la madre de la víctima.
Yohadi Arteaga
yohaarteaga@gmail.com