Estados Unidos acusó nuevamente a Venezuela y Bolivia de haber «fracasado manifiestamente» en la lucha antidrogas y volvió a colocar a ambos países en su «lista negra», junto a Birmania, informó la Casa Blanca este viernes.
Según Estados Unidos, esos países incumplieron acuerdos internacionales para la lucha contra los narcóticos. Sin embargo, «el apoyo a programas de ayuda para Birmania y Venezuela» debe continuar porque «es vital para los intereses nacionales de Estados Unidos», señaló el memorando presidencial distribuido por la Casa Blanca, que fija cada año la política antidrogas.
Venezuela fue incluida en 2007 en esa lista, integrada por 12 países, y Bolivia en 2008. El memorando, que hasta 2002 era conocido como la «certificación», es una obligación para el gobierno estadounidense, que debe entregarlo al Congreso para elaborar los presupuestos de lucha contra el narcotráfico y de ayuda a dichos países.
El documento genera cada año controversia en América Latina. Caracas y La Paz rechazaron enérgicamente el año pasado las acusaciones de fracaso. AFP