Francia consideró el viernes que la adhesión anunciada por Damasco a la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas era «insuficiente» e insistió en la necesidad de un texto «apremiante» del Consejo de Seguridad de la ONU.
«Los anuncios del régimen sirio seguramente son muy útiles, pero sin lugar a dudas insuficientes», declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Philippe Lalliot.
El presidente sirio, Bashar al Asad, declaró el jueves que su país aceptaba poner bajo control internacional su arsenal químico, con la condición de que Estados Unidos y Francia dejen de «amenazar» al régimen con ataques y de «entregar armas a los terroristas».
«No podemos conformarnos con una declaración de intención del régimen sirio. Tiene que tomar compromisos fijos, controlados, verificados y verificables», subrayó el portavoz, cuando se celebran en Ginebra negociaciones entre estadounidenses y rusos sobre este tema, sin participación francesa.
«Hace falta una resolución, porque por naturaleza es un texto vinculante. Cualquier otro texto del Consejo es insuficiente, entre ellos una ‘declaración presidencial'» como la que «los rusos quieren presentar», explicó el portavoz a la prensa.
Agencias