Más de 70 mujeres cerraron la carretera nacional La Raisa, a la altura de la urbanización El Manguito VII, municipio Paz Castillo, exigiendo ser favorecidas con la Gran Misión Vivienda Venezuela
“Sin techos” del sector El Manguito IV del municipio Paz Castillo y de la parroquia El Cartanal de Independencia, arreciaron sus acciones en demanda de un techo propio y a media mañana de ayer cerraron la carretera nacional La Raisa, a la altura de la urbanización Altos de El Manguito VII.
Unos setenta manifestantes, en su mayoría mujeres, con barricadas humanas impidieron la circulación de vehículos por más de media hora, a modo de presión para ser tomados en cuenta, pues el pasado jueves se les impidió el acceso al urbanismo, donde se realizaba un acto de adjudicación de unas 100 viviendas a damnificados de Caracas, por lo que también protestaron, tal y como lo informamos ayer.
Yuneiza Vielma, vocera de Consejo Comunal Las Tres Raíces del Cartán, parroquia El Cartanal de Santa Teresa del Tuy, Roxana Rondan del comité de vivienda de El Manguito IV y representantes del comité de vivienda y hábitat “Vivir Viviendo” de Santa Lucía, manifestaron su molestia porque el gobierno nacional no ha tomado en cuenta a las familias damnificadas de los Valles del Tuy para adjudicarles viviendas, pese a existir registros desde hace más de trece años que avalan que no tienen casa propia.
“Vivimos alquilados, arrimados y hacinados con familiares, y personeros de la Gran Misión Vivienda Venezuela no nos prestan atención. No somos desestabilizadores, ni estamos en contra del proceso revolucionario, somos madres que defendemos el derecho de un techo propio para nuestros hijos, tal y como lo reza la Constitución Bolivariana de Venezuela”, indicaron las declarantes.
Comentaron que de los 100 inmuebles adjudicados el pasado jueves, unas treinta familias renunciaron a ellos porque no les gusta la zona. “Esos apartamentos se les pueden asignar a residentes de los Valles del Tuy, que no tienen un techo propio; así como también podrían ubicar a las familias de El Manguito IV y El Cartanal en estos edificios, porque hay apartamentos suficientes para cubrir la demanda de vivienda en esta zona y quedaría para otras familias de Caracas. Lo que pedimos es que nos tomen en cuenta, porque llevamos más de trece años gestionando un hogar digno y propio”, dijeron.
Denunciaron las protestantes las acciones violentas de efectivos de la Guardia Nacional, quienes desde la noche del pasado jueves, a punta de bombas lacrimógenas y otras represiones intentan que abandonen la entrada del urbanismo Manguito VII, donde permanecen desde el pasado jueves en la mañana.
Yuneiza Vielma y Roxana Rondan, denunciaron que la mañana de ayer los efectivos militares disolvieron la protesta que tenían de manera violenta atropellando física y verbal a las mujeres.
Continuarán en pie de lucha
Las manifestantes aseguraron que tienen un solo objetivo y es lograr la asignación de una vivienda y de allí que se declararon en lucha permanente hasta lograr ser atendidas.
Aseguraron que son más de 800 familias que esperan ser beneficiadas con la Gran Misión Vivienda Venezuela, en los sectores Altos de El Manguito, La Raisa, Las Delicias y El Manguito de Paz Castillo y El Cartanal de Santa Teresa del Tuy.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net