Para el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez Araque, no hay duda de que Venezuela está entre los planes de operaciones vigentes de Estados Unidos, dependerá de la unidad del pueblo venezolano, suramericano, latinoamericano y del mundo impedir que se materialicen.
«Creo que un ataque a Venezuela, deben pensarlo muchas veces, porque esa no sería una guerra confinada a las fronteras venezolanas; sería, dice Fidel, ‘la guerra de los cien años’, tendría un carácter continental», señaló en entrevista con el diario Últimas Noticias.
Rodríguez Araque destacó que ante cualquier plan internacional, la unidad del pueblo será el punto de partida fundamental, porque un pueblo dividido es un pueblo debilitado. «Ese es el crimen que cometen algunos sectores aquí, no solo para debilitar la unidad sino para aliarse a una posible agresión», dijo en alusión a la derecha venezolana.
En cuanto al liderazgo del presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó que hace un esfuerzo por seguir los caminos del líder revolucionario, Hugo Chávez, y por llenar ese vacío, de la mano del pueblo.
Manifestó que la lucha contra la corrupción, que lleva adelante el Estado venezolano, es una campaña necesaria, tanto en el sector público como privado. «No hay corruptos sin corruptores, y los corruptores están principalmente en el sector privado».
Al respecto, celebró que ésta es una lucha fundamental «en la que nadie puede criticar a un Presidente que esté dictando políticas para combatir la corrupción».
Hacia el sueño de la «América Española»
Para Rodríguez Araque hay un balance positivo de Unasur, ya que el simple hecho de haber firmado un tratado de unión de los 12 países de Suramérica «es un paso gigante». Todo ese trabajo desde la Unasur, dijo, es parte de los caminos de materialización del viejo sueño que el Libertador Simón Bolívar llamó la «América Española», unida en una sola nación.
Al consultarle si la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) absorberá a Unasur, Rodríguez Araque respondió: «Yo creo que esa es la idea, a la larga».