No es sólo por contaminación, robos y hurtos de elementos particulares y hospitalarios sino de agresiones y violencia. Multiplicidad de situaciones inseguras requieren atención urgente más allá de lo policial; aunque se hacen críticos cuando reclusos o penados son conducidos para atención..
Definitivamente los centros hospitalarios de la Venezuela adolecen del grave problema de la gestión inadecuada de su seguridad integral. Comprobado está su inseguridad sanitaria, ambiental y social
La golpiza a la enfermera Laura Vaamonde por activistas políticos y el asesinato de la enfermera Milagros Franco por indigentes recluidas en la Maternidad Concepción Palacios, en Caracas; la agresión física a la enfermera Emilse Hernández en el hospital Dr. Osío de Cúa; y la paliza a trabajadores del Hospital Universitario de Caracas por funcionarios de vigilancia, son alarmantes señales que llaman a la conciencia ciudadana.
Definitivamente los centros hospitalarios de la Venezuela adolecen del grave problema de la gestión inadecuada de su seguridad integral. Comprobado está su inseguridad sanitaria, ambiental y social. Son focos de infección por gérmenes, virus y bacterias, al tiempo que son espacios de infestación por alimañas de todo tipo como insectos (moscas y zancudos), roedores (ratas y ratones) y mamíferos (perros y gatos). Sus aire, suelo y agua son generalmente contaminados. Los conflictos sociales de violencia y delincuencia se zanjan en su interior mediante sicariato, venganza o frustración. Sin olvidar la frecuente ocurrencia de violaciones a pacientes, robos y asaltos en las salas hospitalarias y consultorios, incluido el tráfico de drogas dentro de hospitales.
Violencia al interior de los hospitales
El National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), define la violencia en el lugar de trabajo como los actos violentos (incluyendo las agresiones físicas y las amenazas de agresión), dirigidos a las personas que trabajan o están de turno. Abarca desde el lenguaje ofensivo o amenazador hasta el homicidio.
La seguridad hospitalaria es la condición que garantiza que los empleados, pacientes, visitantes, infraestructura, instalaciones y equipos en el hospital, están libres de riesgo o peligro de accidentes.
Ejemplos
Amenazas: Las expresiones del propósito de hacer daño, incluyendo las amenazas verbales, el lenguaje corporal amenazador, y las amenazas escritas. Agresiones físicas: Los ataques que van desde golpear hasta la violación, el homicidio, y el uso de armas de ataque como las armas de fuego, o los cuchillos. Atracos: Las amenazas de acometimiento grave, generalmente hechas sorpresivamente y con el propósito de robar.
Peligros y riesgos
Estos son algunos de los peligros y amenazas:
1. Riesgos químicos por líquidos, sólidos, polvos, humos, vapores y gases
2. Riesgos físicos por los ruidos, las vibraciones, la insuficiente iluminación, las radiaciones y las temperaturas extremadas
3. Riesgos biológicos por las bacterias, los virus, los desechos infecciosos y las infestaciones
4. Riesgos psicológicos provocados por la tensión y la presión; el diseño erróneo de los asientos y el lugar de trabajo o malas prácticas laborales.
5. Presencia incontrolada de gatos y perros deambulando por las emergencias, salas de hospitalización y cafetines.
6. Pero la proximidad de un daño en el interior de un hospital va bastante más allá de lo radiológico, químico, biológico o tecnológico, como algunas enfermedades que pueden producir los diferentes tipos de agentes biológicos: gripe, rabia, hepatitis B, sida (por virus), tétanos, tuberculosis (por bacterias); amebiasis, toxoplasmosis (por protozoos); candidiásis, pie de atleta, histoplasmosis (por hongos); anquilostomiasis (por gusanos).
Atentados laborales
En los hospitales ocurre, ahora con excesiva frecuencia, la violencia laboral, con acciones grave que atentan contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica o social de quienes en ellos trabajan, mediante amenazas, intimidación, maltrato, persecución, menosprecio, insulto, bromas sarcásticas reiteradas, discriminación negativa, desvalorización de la tarea realizada, imposición, inequidad salarial, traslados compulsivos, acoso moral y acoso sexual.
Pero tanto más grave es el despliegue de comportamientos violentos en los centros hospitalarios del país, lo que puede suponer un importante riesgo para la salud y seguridad de los trabajadores. Hablamos de la violencia psicológica (que comprende el abuso verbal, la intimidación, el atropello, el acoso y las amenazas) y violencia física (que incluye las palizas, patadas, bofetadas, puñaladas, tiros, empujones, mordiscos y pellizcos, el homicidio).
Factores de riesgo
A. El trabajar directamente con las personas volubles, especialmente si están bajo la influencia de drogas o alcohol, indigencia o tienen una historia de violencia o ciertos diagnósticos sicóticos.
B. El trabajar con personal insuficiente, especialmente durante las horas de comer y de visita.
C. El traslado de pacientes.
D. Esperas largas por el servicio.
E. Salas de espera abarrotadas e incómodas.
F. El trabajar solo.
G. Mal diseño ambiental.
H. Seguridad inadecuada.
I. Falta de capacitación del personal y de policías para impedir y controlar las crisis con los pacientes potencialmente volubles.
J. Abuso de drogas y alcohol.
K. Acceso a las armas de fuego.
L. Movimiento ilimitado del público.
M. Pasillos, salas, estacionamientos, y otras áreas, poco alumbrados.
Síndrome del hospital enfermo
El hospital es una modalidad de industria y al igual que cualquier centro de producción debe contar con programas de seguridad para la salud de los profesionales, trabajadores y pacientes, incluidos los familiares y visitantes, para la protección del edificio (evitar el síndrome de edificio enfermo) y también para el cuidado del medio ambiente de trabajo.
El hospital, junto con ofrecer atención sanitaria, muestra la presencia de multiplicidad de personas con distintos roles, tales como profesionales, técnicos, pacientes, alumnos, familiares, entre otros, que conforman una red interactiva que puede inducir a desarrollar o modificar actitudes que pueden llevar a hechos agresivos o violentos
Hernán Papaterra e-mal: hpapaterra@yahoo.com