El oficialismo está preparando de manera metódica y silenciosa una salida ante el posible descalabro de una derrota aplastante en los comicios de diciembre próximo, mientras la oposición se duerme en los laureles, pierde tiempo y da ventajas, ante lo que será un inminente cisma político electoral
La propuesta de Hugo Chávez, ahora retomada por Nicolás Maduro, sobre la creación del Estado Comunal en Venezuela, “como alternativa para ampliar de manera directa la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos a través de diversas formas de organizaciones colectivas”, no es posible constitucionalmente hablando.
De acuerdo a la Carta Magna, es imposible crear por ley instancias políticas que vacíen de competencias a los órganos del Estado (la República, los estados, los municipios y demás entidades locales) y menos aún establecerlos con funciones políticas sin que se asegure su carácter electivo mediante la elección de representantes del pueblo a través de sufragio universal, directo y secreto; sin que se asegure su autonomía política propia del carácter descentralizado; y sin que se garantice su carácter pluralista, en el sentido de que no pueden estar vinculados a una ideología determinada como es el socialismo. Esa es la tesis de Brewer Carias, ante la “trampa jaula” que el oficialismo tiene montada de cara al 8D.
Código Maduro
Si el Gobierno pierde la mayoría de las alcaldías y concejos municipales el próximo 8 de diciembre, sin duda que apelará a dedo y sin marco jurídico, solo prevaleciendo el interés político, a la implantación de las comunas y al Estado Comunal. Esto afianza la tesis de que Maduro si no gana, arrebata, al estilo Jalisco.
Las intentonas
Hay que recordar que este modelo comunal se intentó imponer mediante una reforma constitucional sancionada por la Asamblea Nacional en noviembre de 2007, con el objeto de establecer un Estado socialista, centralizado, militarista y policial denominado Estado del Poder Popular o Estado Comunal, propuesta que sin embargo, una vez sometida a consulta popular, fue rechazada por el pueblo el 07 de diciembre de 2007.
Sin embargo, en burla a la voluntad popular y en fraude a la Constitución, desde antes de que se efectuara dicho referendo, la Asamblea Nacional -en abierta violación a la Constitución- comenzó a desmantelar el Estado Constitucional para sustituirlo por un Estado Socialista, mediante la estructuración paralela de un Estado del Poder Popular o Estado Comunal, a través de la sanción de la Ley de los Consejos Comunales de 2006, reformada posteriormente y elevada al rango de ley orgánica en 2009.
Luego, el empeño por implantar en Venezuela un Estado Socialista fue rechazado de nuevo con ocasión de las elecciones legislativas efectuadas el 26 de septiembre de 2010, las cuales fueron planteadas por el Presidente de la República y la mayoría oficialista de la propia Asamblea Nacional, quienes hicieron una masiva campaña a favor de sus candidatos, como un “plebiscito” respecto al propio Presidente, su actuación y sus políticas socialistas ya previamente rechazadas por el pueblo en 2007, “plebiscito” que el Presidente de la República y su partido perdieron abrumadoramente pues la mayoría del país votó en contra de las mismas.
Queremos alertar con todo esto que el oficialismo está preparando de manera metódica y silenciosa una salida ante el posible descalabro de una derrota aplastante en los comicios de diciembre próximo, mientras la oposición se duerme en los laureles, pierde tiempo y da ventajas, ante lo que será un inminente cisma político electoral. Convertir las derrotas en victorias es el esquema a seguir.
ALERTA
El director ejecutivo de la ONG Acción Ciudadana Contra el SIDA, Alberto Nieves, asegura que el país “aplazó la prueba” en materia preventiva, frente a los altos índices de infecciones de VIH que registra cada semana el Ministerio del Poder Popular para la Salud en su boletín epidemiológico. Varias ONG que apoyan a pacientes con VIH coinciden en que la ausencia de campañas preventivas hacia la población influye en el repunte de los casos de la enfermedad en el país.
DATO
Desde 2005 el Gobierno no ha efectuado campaña informativa alguna para disminuir la tendencia. La información fue corroborada por la coordinadora del programa nacional de SIDA/VIH, Deisy Matos, destituida del cargo en julio pasado, en el informe que presentó a la Organización de Naciones Unidas sobre el Sida en Venezuela en diciembre de 2012. “Es muy grave que el Estado admita su desconocimiento sobre el comportamiento real de la epidemia. En reuniones con el Ministerio nos dijeron prácticamente que no tenían dinero para investigar y hacer campañas preventivas”, denunció Nieves.
CIFRAS
En lo que va de año se han reportado 1.195 casos sospechosos de VIH/SIDA, hasta la semana 31 correspondiente al período del 28 de julio al 3 de agosto. a la par existen otros 880 casos de pacientes que no presentaron síntomas visibles de la enfermedad. Cada semana surgen en promedio 39 nuevos casos de VIH/SIDA en el país y 28 de infección asintomática. De mantenerse esa tendencia en las 21 semanas que restan del año, el país superará la cantidad de casos registrados en 2011 y 2012, cuando hubo 1.644 y 1.942 confirmaciones de infecciones con el virus, respectivamente.
CURVA PELIGROSA
Las cifras no representan la realidad completa de la situación en el país. Solo dan cuenta de los pacientes que se realizan la prueba diagnóstica. Especialista en infectología del Hospital Universitario de Caracas, consultados advierten que falta contabilizar a aquellos que desconocen que poseen el virus. En 2011 la Sociedad Venezolana de Infectología entrevistó a 300 mujeres con VIH, de las cuales 73% confesó no haber usado preservativo en ninguno de sus encuentros sexuales.
Una de las carencias del programa nacional de VIH/Sida es que destina muy poco de su presupuesto a atender la parte preventiva y solo se enfoca en los tratamientos antirretrovirales.
ENCUESTA DE ONUSIDA
El presidente de la ONG STOP/VIH, Jonathan Rodríguez, cree que no existe voluntad política para ejecutar políticas de prevención y para hacerles seguimiento. Señaló que en la encuesta 2012 de ONUSIDA sobre los compromisos nacionales y las políticas de instrumentos, la ex coordinadora del programa nacional de sida/its admitió la disminución de las actividades preventivas a cargo del gobierno. “En ese documento se indica que no existen estudios epidemiológicos claros que permitan conocer el panorama general de la epidemia”, dijo. El texto señala como deudas del estado la implementación de una “política clara y eficaz” en materia de prevención y el incremento del presupuesto para esos fines, y admite la falta de apoyo por parte de los ministerios de educación, comunicación y de la mujer, así como del instituto nacional de estadística, para crear una estrategia nacional de prevención.
A CALZÓN QUITAO / Wilmer Suárez / Twitter: @acalzonquitao54