En horas de la noche del domingo pasado, se informó a Venezuela y al mundo sobre el fallecimiento del primer actor de la televisión, Martín Lantigua, quien en días pasados había sido hospitalizado en la Clínica La Floresta en Caracas. El artista, de origen español-venezolano, fue conocido y reconocido internacionalmente por interpretar impecablemente personajes emblemáticos en producciones como: Esmeralda, Lucecita, La zulianita, La loba, Mariana de la noche, La mujer prohibida, Emperatriz, Cruz de nadie, María de los Ángeles, Samantha, Mariú y Carissima, entre muchísimas otras, en las que demostró siempre su extraordinario dominio del drama y la villanía
Martín Lantigua nació en las Islas Canarias y a los 22 años decidió trasladarse a Venezuela, donde se desempeñó primero como constructor, posteriormente como vendedor y más tarde como contable, además de trabajar en una clínica siquiátrica hasta que comenzó a estudiar arte dramático. Ya entrado en años comenzó a padecer mal de Parkinson y su cuadro clínico presentó complicaciones en los últimos días. Su fallecimiento deja un vacío y un legado imborrable en la historia de las telenovelas, los teleteatros y unitarios de la televisión criolla.
Renny Ottolina su descubridor
En varias oportunidades el recio actor contó cómo fueron sus inicios en el medio artístico, en el que posteriormente brilló en papeles de gran envergadura. Él aseguraba siempre, que su llegada a la TV fue por accidente.
“Me encontraba en un gimnasio practicando judo y de pronto se presentó Renny Ottolina, quien estaba buscando personas que simularan una pelea en su show”. Así que Martín Lantigua fue seleccionado para compartir una escena con el cantante Henry Stephen, siendo ese el inicio de lo que vendría posteriormente.
Ottolina, siempre con esa visión de futuro, le decretó: «Esta es tu carrera», además de recomendarle se inscribiera en la escuela de actuación Juana Sujo, consejo que Lantigua acató.
Su consejo a las nuevas generaciones
«Su voz ronca, su humanidad -medía casi dos metros- y su porte recio, lo llevaron a interpretar personajes de carácter. “Era un hombre que no pasaba desapercibido por esa misma razón», declaró el veterano periodista de farándula y entretenimiento Aquilino José Mata, quien reseñó en innumerables oportunidades, al igual que Jesús Bustindui, Elba Guillen y otros profesionales del periodismo venezolano, su innegable talento y profesionalismo. «El personaje que el público más recuerda es Marcos Villena de La mujer prohibida, pero mi personaje preferido es el del Bobo Alipio de la telenovela Esmeralda», declaró en una ocasión Martín Lantigua, para quien lo primordial en la actuación era «ser sincero, no forzar las cosas, ser disciplinado, estudiar y amar mucho la profesión». Consejo que queda para las nuevas generaciones, quienes se preocupan más por el físico, que por la preparación y ética en la carrera.
Desde La Voz, nuestro sentido pésame a sus familiares, amigos e innumerables admiradores… ¡Descansa en paz!
Diego Kapeky / @diegokapeky/ ¡QUÉ MOMENTOS!