Orlando Sosa, concejal del municipio Andrés Bello señaló que desde el seno del concejo municipal trabajan en función de generar soluciones para este fenómeno e instó a comerciantes informales a sumarse a las discusiones
“Desde el año 2008, la dirección de recaudación del municipio ha dejado de cobrar los impuestos establecidos para los establecimientos ubicados en los espacios del mercado municipal de nuestra capital. Esto indudablemente deriva en un gran déficit para la economía local y desde el seno de la cámara municipal, nos encontramos enfocados en lograr la solución de este problema”. Esas fueron las declaraciones del concejal Orlando Sosa, presidente de la comisión de Ingeniería y Arquitectura del Legislativo local al referirse a la problemática que afecta a cientos de pequeños comerciantes del mercado municipal de San José de Barlovento en torno al cobro de los impuestos correspondientes a las patentes de industria y comercio de sus locales comerciales.
Así mismo, El edil calificó como inaudito el hecho de que tras haber durado al menos 5 años sin cobrar el impuesto, la dirección de recaudación de la alcaldía emita ahora una orden de cobro para que los comerciantes cancelen de forma total e inmediata el monto que le adeudan al ejecutivo municipal. “Es algo que está fuera de todo nivel de sentido común y me permito pensar que fue dejadez por parte del ente recaudador municipal. Debemos recordar que muchos de ellos son comercios que solo permiten a sus dueños dar sustento a su familia. Por lo tanto, no podemos pretender que nos cancelen de manera inmediata la totalidad de la deuda. Puesto que no dan para tanto, hay casos en donde se le pide a alguien que cancele la suma de 5000 bs., cuando es propietario de una venta de discos que solo vende 4 o 5 por día” indicó Sosa.
En ese sentido el legislador apuntó que problemáticas como está son un factor influyente en la proliferación de comercios informales que se ha venido observando en las calles de la entidad, por cuanto muchos de los comerciantes del mercado se han visto en la obligación de trasladarse a sectores más concurridos del municipio para intentar aumentar la venta de sus productos. Haciéndolo, en la mayoría de los casos, de manera ilegal.
De igual modo, Sosa señaló que ante esta situación, se encuentran realizando una serie de reuniones con los diversos actores implicados en ella, entiéndase comerciantes, policía municipal, Dirección de recaudación y Dirección de Servicios Públicos de la alcaldía del municipio para llegar a una solución que permita la normalización de las relaciones. Al tiempo que insto a los comerciantes informales a sumarse a estos encuentros y ayudarlos a generar propuestas que permitan su salida de las calles a sitios en donde puedan realizar sus actividades de manera legal.
Barlocom