Durante el primer día del evento Forum 2000, que se lleva a cabo en Praga, República Checa, el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, acompañado por Tamara Suju, coodinadora del Movimiento de los Derechos Humanos de la tolda progresista y miembro del Foro Penal Venezolano, debatió sobre la situación actual del país, asegurando que en la actualidad no se goza de un sistema de gobierno democrático y plural, tal como lo expresa la Constitución.
El líder espiritual, Premio Nobel de la Paz y reconocida figura mundial Dalai Lama quien sostuvo una reunión con el líder de la tolda naranja, envió un mensaje a Venezuela, “deben mantener la fortaleza espiritual de quienes luchan por el cambio de su sociedad, esta fuerza da el saber que se está luchando por el bienestar de todos, por la verdad resumida en el respeto a la dignidad de las personas. Cuba y Venezuela deben mantener la esperanza y determinación”.
Por su parte, López atestiguó que en Venezuela no existen los pilares fundamentales que definen una democracia, ya que hay presos y perseguidos políticos, hegemonía comunicacional, ruptura de tratados internacionales, no se respetan los derechos humanos y la marcada asfixia a la alternativa democrática. Informó que la mayoría de los venezolanos están de acuerdo con un cambio encaminado hacia un sistema verdaderamente democrático, donde Todos los Derechos sean Para Todas las Personas.
“Las transiciones exitosas son aquellas respaldadas por los ciudadanos, y en los casos exitosos es fundamental aglutinar a la mayoría. Venezuela merece un cambio y así lo ha demostrado la mayoría del pueblo (…) necesitamos vivir en un país donde se respeten las minorías, donde exista separación de poderes, donde las elecciones sean justas y transparentes, donde los medios no se autocensuren, donde se respete la vida, los derechos humanos y la Constitución”, enfatizó.