Serán empleados en la fabricación y distribución de cuadernos, creyones, lápices, borradores y sacapuntas, entre otros productos
El presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes recursos económicos para la distribución de útiles escolares a niños venezolanos, quienes a partir de este lunes se han incorporado a un nuevo período escolar.
Los recursos económicos serán empleados en la fabricación y distribución de cuadernos, creyones, lápices, borradores y sacapuntas, entre otros productos.
«El país avanza, la patria avanza. Ha parido la patria buena», expresó el mandatario durante la inauguración de la Escuela Nacional Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías en el sector La Limonera, municipio Baruta, estado Miranda.
Durante su intervención, el jefe de Estado felicitó a empresas de la industria gráfica del país por la impresión de 35 millones de libros para niños y jóvenes, y que fueron distribuidos en ferias escolares ubicadas en diferentes puntos del país.
«Como hay una guerra económica contra Venezuela, decidimos afinar el apoyo de la familia venezolana para el inicio de clases. Lo hicimos afirmando el método de Hugo Chávez, que es estar pendiente de todo y hacer hasta lo imposible por ayudar al pueblo, por proteger al pueblo», agregó el Presidente.
El Jefe de Estado estuvo en compañía de la ministra para la Educación, Maryann Hanson, y el candidato del Gran Polo Patriótico para la alcaldía del municipio Baruta, Wiston Vallenilla, así como el candidato a la Alcaldía Metropolitana, Ernesto Villegas.
Develan dos placas
En la nueva Escuela Nacional Básica Hugo Chávez, inaugurada este lunes en La Limonera, municipio Baruta del estado Miranda, fueron develadas dos placas, una en la que está impresa el nombre de la institución y la otra en la que se honra a los mártires caídos en abril de este año, tras el llamado a la violencia que hizo el gobernador de esa entidad a desconocer el triunfo de la Revolución.
Esta escuela -que nació como parte de los compromisos adquiridos en el Gobierno de Calle- atenderá a más de 400 niños de la comunidad. En sus instalaciones tiene un parque infantil y una radio escolar, estrenada por los pequeños con una entrevista al Mandatario.
«La culminación de esta escuela es una palabra empeñada del Gobierno de Calle. Palabra empeñada es palabra cumplida», manifestó Maduro, y además adelantó que el Gobierno de Eficiencia en la Calle pasará pronto a una etapa de «ofensiva especial», de la cual se darán detalles más adelante.
35 millones de libros
Este lunes, unos 8 millones de niños regresaron a clases tras su temporada de vacaciones. El nuevo período académico implicará la distribución, por parte del Estado venezolano, de 35 millones de libros de la Colección Bicentenaria, que abarca las áreas de conocimiento del sistema educativo.
Entre 2011 y 2012 se entregaron 42 millones 750 mil de estos textos a los estudiantes: 12 millones en 2011 y 30 millones 750 mil el año pasado. Con los 35 millones previstos para 2013 llegará a 77 millones 750 mil la cifra de libros suministrados a los niños y adolescentes en los últimos tres años por el Ejecutivo Nacional.
Además, el Gobierno entregará 1,4 millones de computadores portátiles Canaima, para apoyar el desempeño educativo de los niños. De este modo, llegará a casi 4 millones de equipos entregados a estudiantes de escuelas estatales.
DESP***
5 millones de Constituciones
El ministro del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión del Gobierno, Wilmer Barrientos, activó este lunes el plan de distribución de 5 millones de constituciones ilustradas en todo el territorio nacional.
Desde el Patio Militar en Fuerte Tiuna, Caracas, Barrientos, detalló que estas constituciones serán llevadas a las escuelas y liceos del país para que niños y adolescentes conozcan sus derechos y deberes.
Dijo que estas constituciones recorrerán «el camino de la patria, para sembrar conciencia, revolución y para decirles a los niños que en esa Carta Magna está reflejada la nueva patria que tenemos que construir».