Textilerías, zapaterías, carpinterías, producción avícola y demás actividades socioproductivas forman parte de los proyectos de fábrica que se aplican en cárceles, centros penitenciarios y entidades de atención a adolescentes en conflicto con la ley penal, informó este lunes la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.
Recalcó que uno de los principales objetivos del Ministerio es crear en cada cárcel una fábrica o un centro socioproductivo que promueva la incorporación al trabajo de los privado de libertad.
Durante una entrevista en el programa Vladimir a la 1, que transmite el canal privado Globovisión, Varela insistió en que las actividades productivas, educativas y culturales mantienen una agenda amplia dentro de las cárceles, «que están rindiendo sus frutos».
Mencionó, por ejemplo, la existencia de 14 bloqueras en distintas cárceles del país.
Próximamente será inaugurada la número 15 en un centro penitenciario ubicado en Guanare, estado Portuguesa, que tendrá una capacidad de producción de 8.000 bloques.
Igualmente sostuvo que actualmente hay un promedio de 120 unidades socioproductivas en funcionamiento, en las que se realizan actividades avícolas para la producción de pollo y huevo y la producción de pernil, que no solo satisfacen las necesidades de consumo interno sino que han sido distribuida en ferias del Alba.
«Nuestro reto este año es superar la meta anterior. Siempre ir superándonos a nosotros mismos», recalcó Varela.