El coordinador municipal de Primero Justicia (PJ) Jorge Luis González, desde las afueras del colegio Juan Pablo Pérez Alfonzo ubicado en la parroquia Coquivacoa de Maracaibo, denunció que al inicio del nuevo período escolar 2013-2014 los precios de los útiles escolares son inaccesibles. Y propuso la creación de un Banco de Libros para atacar el problema económico que afecta sólo a las cabezas de familias en esta temporada del año.
El también candidato a concejal manifestó que observa con preocupación cómo lamentablemente la educación cada día está amenazada por el problema económico que mantiene Venezuela, que no sólo afecta la alimentación sinouna área tan importante para el desarrollo fundamental de niños y jóvenes.
“Lamentablemente moral y luces no son las primeras necesidades del Gobierno Nacional. Las listas escolares en un promedio han aumentado 50 por ciento.El año pasado costaban 900 bolívares y hoy llegan a los 2 mil 500 bolívares. Hablamos de una inflación que ataca desde un 50 a un 180 por ciento el incremento de los útiles escolares. Ningún sueldo puede comprar una lista escolar actual.Un salario mínimo solamente alcanza para cinco libros, dos cuadernos y una caja de creyones, eso demuestra la dificultad que tienen todos los padres y madres en este momento para llevar sus hijos a la escuela. El 75 por ciento de los artículos de las listas son importados, el tema económico y el dólar también se meten en el tema de los útiles, por eso llegan alcanzar unos precios inaccesibles”.
González aseguró que la crisis económica afecta además a más de 470 mil niños que esperan estudiar en espacios dignos para el aprendizaje. “En su mayoría docentes y niños no consiguenla infraestructura adecuada para llevar a cabo sus labores de enseñanzas. Liceos y colegios no cuentan con baños, bibliotecas, y áreas acordes para lograr una formación académica exitosa. La educación se está convirtiendo en un problema tan grave como lo que ocurre con el sistema de salud, donde llegas y no consigues nada para ser atendido”.
El candidato resaltó que “para el Gobierno nacional no es una necesidad primordial el problema de la inflación con respecto al tema educativo porque en vez de dar solución lo que trae es una propuesta de reforma educativa para seguir cubanizando e ideologizando a nuestro niños y jóvenes. Simón bolívar decía que moral y lucesson las primeras necesidades, pero lamentablemente para este gobierno no lo es”.