Un informe de Naciones Unidas respecto al ataque del 21 de agosto confirmó «de manera inequívoca y objetiva» que se utilizaron armas químicas, según el secretario general de la ONU. «Esto es un crimen de guerra», dijo , Ban Ki-moon al Consejo de Seguridad.
Estados Unidos, Francia y Reino Unido advirtieron el lunes al presidente Bashar el Asad que habría consecuencias si no se adhiere a los términos de un pacto bajo el cual Siria entregará sus armas químicas, mientras que expertos de Naciones Unidas confirmaron el uso de gas sarín en el ataque del 21 de agosto en Damasco.
Rusia, que negoció el acuerdo con Estados Unidos, llamó a no imponer castigos muy duros contra el mandatario sirio, un aliado de Moscú. En Siria, se informó de enfrentamientos en varios frentes, y Turquía indicó que sus aviones de guerra derribaron un helicóptero sirio que traspasó el espacio aéreo turco.
Reino Unido, Francia y Estados Unidos, tres miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pactaron buscar una resolución fuerte que establezca guías para la eliminación de las armas químicas de Siria, dijo la oficina del presidente galo, François Hollande.
Un informe de Naciones Unidas respecto al ataque del 21 de agosto confirmó «de manera inequívoca y objetiva» que se utilizaron armas químicas, según el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
«Esto es un crimen de guerra», dijo Ban al Consejo de Seguridad. «La comunidad internacional tiene la responsabilidad de hacer que los perpetradores respondan y asegurar que las armas químicas no vuelvan a emerger como un instrumento de guerra», agregó.
El informe no dijo quién llevó a cabo el ataque. Ban dijo el viernes que Asad «ha cometido muchos delitos de lesa humanidad», aunque evitó responsabilizarlo directamente por el incidente del 21 de agosto.
Altos cargos de Reino Unido, Francia y Estados Unidos dijeron el lunes que el informe de la ONU no dejaba dudas respecto a que Asad es el responsable por el ataque con armas químicas, aunque el enviado ruso sostuvo que no existían suficientes pruebas para demostrarlo.
Asad y Rusia han culpado a los rebeldes.
• DEFENSA RUSA
Durante el fin de semana, Estados Unidos llegó a un acuerdo con Rusia que podría evitar una ofensiva estadounidense contra Siria en castigo por el ataque del mes pasado.
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo en una conferencia de prensa en París que las tres potencias acordaron con Moscú que Asad debe sufrir consecuencias si no cumple con las demandas de la ONU.
El acuerdo no ofrece ningún «salvavidas» al líder sirio, que «perdió toda legitimidad», agregó Kerry.
Después de que Hollande se reuniera con Kerry, el secretario de Asuntos Exteriores británico, William Hague, y su homólogo francés, Laurent Fabius, un colaborador del Gobierno de París dijo: «La idea es aferrarse a una línea firme».
«Acordaron buscar una resolución fuerte y robusta que establezca plazos precisos y vinculantes con un calendario», dijo el responsable, que habló bajo condición de anonimato.
Rusia acusó a los europeos de intentar dar otras interpretaciones al acuerdo.
En Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores Sergei Lavrov dijo que apresurarse a esbozar una resolución que amenace con castigos a Siria ante una eventual desobediencia dejaba en evidencia una «falta de entendimiento» del acuerdo alcanzado.
«Nuestros (socios) europeos quieren nuevamente revisar unilateralmente lo que hemos acordado con los estadounidenses. Esa no es la forma de hacer negocios, y estoy seguro que pese a estas declaraciones que han llegado desde capitales europeas, los estadounidenses, como negociadores correctos, se apegarán estrictamente a lo que se ha acordado», declaró Lavrov.