TEHERAN. Irán busca qué animal la hará de próximo astronauta de su ambicioso plan aeroespacial y no descarta que sea el característico gato persa de la región, conjeturó un funcionario el lunes.
El reporte de la agencia noticiosa oficial IRNA tiene lugar siete meses después que Irán dijo haber lanzado a un mono fuera de la atmósfera para traerlo de regreso a Tierra con todo éxito, pero la versión suscitó cierto escepticismo internacional después que las fotos parecieron mostrar diferentes simios en imágenes anteriores y posteriores al lanzamiento.
El funcionario del programa espacial Mohamad Ebrahimi explicó en ese entonces que la prensa estatal difundió por error una foto de un mono alterno que no había sido utilizado en el lanzamiento de febrero. Insistió en que solamente un animal, de nombre Pishgam (Pionero), fue enviado en el vuelo de 20 minutos a una altura de 120 kilómetros (72 millas) y que regresó a Tierra.
En 2010, las autoridades iraníes dijeron haber lanzado al espacio a un ratón, una tortuga y algunos gusanos, como prolegómeno al envío de un ser humano en 2018 con el objetivo de llegar a constituir un centro tecnológico prominente en el mundo islámico.
AP