PC-Miranda inspeccionará las estructuras afectadas en esta comunidad de Charallave
Luego de las prolongadas precipitaciones de los últimos días en el estado Miranda, la comunidad de San Ignacio en Charallave, Valles del Tuy, sufrió la afectación de aproximadamente 60 viviendas, como consecuencia del deslizamiento del terreno.
Víctor Lira, secretario de Prevención y Atención de Emergencias del estado Miranda y además director general de Protección Civil de la entidad, informó que el terreno aún continúa en movimiento como consecuencia de filtraciones internas, afectando todas las viviendas del sector.
“Actualmente el terreno de la comunidad de San Ignacio se está deslizando en forma de semiluna, generado por filtraciones internas del terreno, lo que conllevó al desplome de dos viviendas y al debilitamiento estructural del resto de las casas de la zona, los miembros del consejo comunal, están organizando a todos los vecinos para que nuestros inspectores puedan realizar la observación casa por casa y determinar las afectaciones”, señaló.
Puntualizó, que las medidas geotécnicas que se han aplicado en la zona no solucionan la vulnerabilidad del terreno a deslizarse. “La construcción de pantallas y muros de concretos en la zona no son suficientes para frenar el deslizamiento del terreno que continua cediendo actualmente. Toda la placa está fracturada y se ven los inicios del constante debilitamiento de las construcciones, dejando en riesgo la vida de los que habitan dichas viviendas”, dijo.
Lira enfatizó que las condiciones de este terreno no son aptas para la estadía de las personas que habitan esas viviendas, sin embargo, resaltó que luego que se realice la inspección exhaustiva por parte de la Dirección de Riesgo se podrá conocer la situación actual de la zona.
“La Dirección de Riesgo de Protección Civil Miranda conjuntamente con los dirigentes comunitarios del sector San Ignacio de Charallave están coordinando una visita a la zona que permita la inspección de cada una de las viviendas y poder determinar los daños y la vulnerabilidad real del terreno, el cual, por la información que ya tenemos no se encuentra apto para la permanencia de las personas, ya que, las edificaciones se encuentran en alto riesgo”, indicó Lira.
MIP-TUY