El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo que el jefe de Estado “va a regresar (de China) y a encontrar al país” sin una asonada golpista. “Que le echen pierna (…) pueblo, Fuerza Armada y Estado estará ahí para enfrentar cualquier conspiración», agregó
Para el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, el Presidente de la República Nicolás Maduro ira China y cuando regrese “encontrará al país sin golpe de Estado”.
“Ojalá que no pase nada, porque nosotros no tenemos una bolita mágica, ni creemos en cuentos que alguien porque tenga apellidote, puede decir que va a dar un golpe de Estado aquí en Venezuela”, dijo Cabello.
Advirtió que “ojalá no pase nada, porque el pueblo sabe donde va a ir, pero no irá solo, sino con el Estado, con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) estarán allí para enfrentar cualquier conspiración que se haga contra la revolución y contra el pueblo venezolano”.
El presidente de la AN, Diosdado Cabello, señaló que el pueblo tiene relaciones “transparentes” con China, Bielorrusia, Irán y demás países. “Los gringos querían el monopolio, pero se les acabó desde que llegó el comandante Chávez”.
Instó a la oposición, a quienes llamó “serviles al poder norteamericano”, a que dejen de soñar y los instruyó a que se concentren en otras cosas. Aseveró que Capriles viajó a Estados Unidos llevado por el gobierno de Obama a rendir cuentas. «El que lo quiere creer, que lo crea», dijo.
Para finalizar, Cabello aseguró que la oposición venezolana no sabe nada de un golpe de Estado, “pero lo están armando”.
Aprobado el permiso
La Asamblea Nacional aprobó este martes el permiso que solicitó el presidente de la República, Nicolás Maduro, para viajar a China.
La carta enviada por el Jefe de Estado fue agregada a la orden del día para que los parlamentarios discutieran dicho permiso.
El diputado por el PSUV, Saúl Ortega, en su intervención, destacó que Maduro está cumpliendo con la Constitución de la República y el Plan de la Nación y resaltó que el viaje será para ampliar relaciones con China.
“China es un país con el cual tenemos relaciones estratégicas“, dijo Ortega.
Asimismo, invitó a autorizar por unanimidad esta “misión que va a cumplir nuestro presidente Nicolás Maduro”. La bancada opositora negó el permiso que aprobó con las dos manos alzadas la bancada oficialista.
Por su parte, el diputado opositor Carlos Berrizbeitia, criticó que este viaje sea por 12 días y además, tenga un costo, según Berrizbeitia, de “más de 2 millones de dólares; en lo que va de gestión, Maduro ha gastado 8 millones 200 mil dólares en sus viajes», acotó”.
Berrizbeitia criticó que Maduro hable de amenazas de golpe de Estado y se vaya a China «a manejar bicicleta en la muralla».
“No es posible que esta Asamblea diga que el Presidente de la República se va a reunir con el de China, porque es muy importante; y niegue que venga el Ministro de Hacienda a ver cuáles son los problemas económicos que tiene el país”, aseveró Berrizbeitia.
Por último, el parlamentario chavista, Yul Jabour, subrayó que mientras integrantes del Gobierno nacional viajan para trabajar y profundizar acuerdos, la oposición se va a Miami para “conspirar”.
“Mientras el Gobierno bolivariano y los dirigentes de la revolución viajan para profundizar acuerdos, ustedes (bancada opositora) están viajando para planificar magnicidios y saboteos”, agregó.
Maduro confirmó su próxima visita a China, país con el cual Venezuela tiene diversos acuerdos de desarrollo social y económico. “Viajaremos a China para seguir fortaleciendo los lazos con esta república milenaria y esta República Bolivariana de Venezuela, de Simón Bolívar y de (el fallecido presidente Hugo) Chávez, independiente”, dijo el gobernante.
Ramírez inició agenda de trabajo
El ministro para el Petróleo y Minería y presidente de Petróleos de Venezuela, (Pdvsa), Rafael Ramírez, inició una agenda de trabajo preparatoria a la visita del presidente de la República Nicolás Maduro, a la República Popular China.
Este martes mantuvo reuniones de trabajo con directivos de dos de las más importantes compañías del país asiático. En la primera, fue recibido por el vicepresidente de Sinopec, Zhang Yaocan; y en la segunda, por las autoridades del grupo Citic, Wang Jiong, presidente ejecutivo, y Madame Hong Bo, presidenta de Citic Construcción.
En ambos encuentros se revisaron las carteras de proyectos de cooperación que mantienen las empresas chinas en Venezuela. Las citadas organizaciones adelantan distintos desarrollos en áreas tales como producción y mejoramiento de petróleo, edificación de viviendas, ensamblaje de taladros, y en la construcción de condominios industriales petroleros.
Sinopec es una empresa china dedicada a los proyectos de gas, petróleo y petroquímica a escala mundial. En el caso de Venezuela, esta firma está orientada a la extracción de crudo en la Faja Petrolífera del Orinoco. Mientras que el Grupo Citic participa en la edificación de unidades habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Esta semana se instala en Beijing, la XII Comisión Mixta China- Venezuela, iniciativa bilateral que tiene como objetivo profundizar la cooperación económica, cultural y política entre ambas naciones.
Prensa / Pdvsa